Millonaria defraudación al Estado: Loventuel encabeza los montos en facturas truchas

La Justicia penal sigue avanzando con la causa de las facturas truchas. La situación más escandalosa se registra en Loventuel, donde reclaman 7 millones de pesos. Desde la Justicia creen que habría una maquinaria para defraudar al Estado.

Zonales 27 de agosto de 2018 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lovventt

La denuncia las viene realizando, en tandas, el Tribunal de Cuentas. Hay irregularidades por 18.466.765,71 pesos. A cada pueblo se le imputa los siguientes montos, según dijeron este lunes fuentes oficiales a Diario Textual:

 

  • Loventuel:                 $ 7.020.393,69
  • Unanue:                       $ 4.959.284,29
  • Rucanelo:                   $ 3.558.893,6
  • Chacharramendi:        $ 783.094,13
  • La Reforma:                  $ 660.475
  • Perú:                              $ 633.700
  • Van Praet:                   $ 580.065
  • Limay Mahuida:             $ 237.615
  • Santa María:                $ 16.745
  • Relmo:                          $ 16.500

  

La situación más escandalosa se registra en Loventuel, donde reclaman 7 millones de pesos. Le sigue Unanue, con 4,9 millones, y Rucanelo, con 3,5 millones. Ahí, los investigadores creen que habría una maquinaria para defraudar al Estado.

En la otra punta, se han detectado inconsistencias con bajos valores en Santa María y Relmo, con 16.754 y 16.500 pesos, respectivamente. En estos dos últimos casos, podría tratarse de inconsistencias administrativas que no estarían, igual, exentas de responsabilidades penales.

En la primera comisión de fomento donde se detectaron facturas truchas fue Unanue, en 2017. Y este año se sumaron Rucanelo, La Reforma, Perú y Loventuel. Esas cinco, por un monto de casi 14 millones de pesos. Hace dos semanas, el TdeC sumó a otras cinco -Van Praet, Chacharramendi, Limay Mahuida, Santa María y Relmo- por un monto total de 4 millones de pesos.

Los presidentes de las comisiones de fomento, más los secretarios y secretarias tesoreras, están acusados del delito de peculado y uso de instrumento privado falso.

Según el fiscal Guillermo Sancho, están acusados de apropiación indebida de los bienes o dinero perteneciente al Estado por parte del funcionario público encargado de su control o custodia.

¿Cómo era, en su mayoría, la maniobra? Entregar facturas falsas para justificar supuestos gastos de la gestión. La gran mayoría de los proveedores desconocieron haber prestado servicios porque usaron fotocopias de las facturas originales. En otros casos el nombre del proveedor se asociaba a un CUIT o actividades que no le correspondían.

Fuente: Diario Textual

TE PUEDE INTERESAR:

trebunalctasFacturas truchas en Comisiones de Fomento: denuncian un total de $18 millones

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día