
Millonaria defraudación al Estado: Loventuel encabeza los montos en facturas truchas
InfoHuella


La denuncia las viene realizando, en tandas, el Tribunal de Cuentas. Hay irregularidades por 18.466.765,71 pesos. A cada pueblo se le imputa los siguientes montos, según dijeron este lunes fuentes oficiales a Diario Textual:
- Loventuel: $ 7.020.393,69
- Unanue: $ 4.959.284,29
- Rucanelo: $ 3.558.893,6
- Chacharramendi: $ 783.094,13
- La Reforma: $ 660.475
- Perú: $ 633.700
- Van Praet: $ 580.065
- Limay Mahuida: $ 237.615
- Santa María: $ 16.745
- Relmo: $ 16.500
La situación más escandalosa se registra en Loventuel, donde reclaman 7 millones de pesos. Le sigue Unanue, con 4,9 millones, y Rucanelo, con 3,5 millones. Ahí, los investigadores creen que habría una maquinaria para defraudar al Estado.
En la otra punta, se han detectado inconsistencias con bajos valores en Santa María y Relmo, con 16.754 y 16.500 pesos, respectivamente. En estos dos últimos casos, podría tratarse de inconsistencias administrativas que no estarían, igual, exentas de responsabilidades penales.
En la primera comisión de fomento donde se detectaron facturas truchas fue Unanue, en 2017. Y este año se sumaron Rucanelo, La Reforma, Perú y Loventuel. Esas cinco, por un monto de casi 14 millones de pesos. Hace dos semanas, el TdeC sumó a otras cinco -Van Praet, Chacharramendi, Limay Mahuida, Santa María y Relmo- por un monto total de 4 millones de pesos.
Los presidentes de las comisiones de fomento, más los secretarios y secretarias tesoreras, están acusados del delito de peculado y uso de instrumento privado falso.
Según el fiscal Guillermo Sancho, están acusados de apropiación indebida de los bienes o dinero perteneciente al Estado por parte del funcionario público encargado de su control o custodia.
¿Cómo era, en su mayoría, la maniobra? Entregar facturas falsas para justificar supuestos gastos de la gestión. La gran mayoría de los proveedores desconocieron haber prestado servicios porque usaron fotocopias de las facturas originales. En otros casos el nombre del proveedor se asociaba a un CUIT o actividades que no le correspondían.
Fuente: Diario Textual
TE PUEDE INTERESAR:




Victorica: Los Pisaderos se incorpora al Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Mirá las 37 localidades pampeanas donde celebrarán el "Mes de las Juventudes"

Vuelco de camión con gas licuado: continúa el corte total en la Ruta Nacional 143


En la UB de Victorica: El PJ reunió a dirigentes del Departamento Loventué





En La Pampa: corte total en la RN 35 y RP 18 tras un siniestro entre dos camiones


Victorica: Los Pisaderos se incorpora al Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Juventud Unida festejó sus 67 años con un histórico salto a la iluminación eficiente

“El Carrito de Galera” cumple 15 años: una historia de familia, sabores y encuentro con los estudiantes








