Estiman que la contaminación del pan fue posterior a la elaboración

Celeste Ordienco, la mujer de 23 años de Santa Isabel que fue trasladada a Santa Rosa con un cuadro de intoxicación (foto) mañana podría pasar a terapia intermedia o sala común. Desde Salud no tiene certezas del producto que provocó la intoxicación.
Zonales25 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
celesteor

En diálogo con InfoHuella, familiares enviaron una foto de Celeste Ordienco y mostraron su alegría por la recuperación. Los médicos del Hospital Lucio Molas les adelantaron que mañana podría pasar a terapia intermedia o sala común. Celeste es la única que queda internada, el resto de los integrantes de la familia que se intoxicaron, ya recuperaron el alta médica. Hoy se reencontró con su familia.

Un equipo del Ministerio de Salud trabajó en la localidad de Santa Isabel, al recibir el llamado de personal del Hospital “Dr. Manuel Pérez”, por el ingreso de pacientes presuntamente intoxicados con alimentos. En una nota a Infohuella, la familia deslizó que las sospechas eran sobre el pan que habíam comido.

El equipo técnico comprobó que el alimento relacionado que podría haber enfermado a las personas, y hasta una mascota de la familia, fue pan untado con dulce de leche. El pan fue elaborado en una panadería local que distribuye en varios puntos.

La familia compró el pan en un almacén y lo transportó a un campo cercano donde compartieron un desayuno. El dulce hacía tiempo la familia lo había adquirido y lo venían consumiendo con normalidad.

Ayer no se registraron nuevos casos de gastroenteritis aguda después de confirmar con personas que consumieron del mismo pan y no presentaron síntomas compatibles con la intoxicación.

Se tomaron muestras del alimento que consumió la familia y de los productos para el proceso de elaboración del pan.

CONCLUSIÓN

En conclusión, hasta el momento se piensa en una contaminación del alimento posterior a su elaboración, que se pudo haberse dado en varios puntos hasta que las personas lo consumieron, confirmaron en un comunicado enviado a InfoHuella.

Si bien se van a estudiar en las muestras varios agentes etiológicos posibles, se presume el hecho relacionado a un agente tóxico por la inmediatez de los síntomas y la intensidad de los mismos.

Las personas que se vieron afectadas son cuatro, 3 adultos y una menor de la misma familia. La menor estuvo internada en Victorica y los adultos estuvieron en Santa Isabel.  Ante una evolución positiva fueron dados de alta. Celeste Ordienco (foto), quien fue derivada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, se encuentra internada en terapia intensiva.

Las recomendaciones del caso son que:

  1. Que las personas mantengan las medidas higiénicas frente al consumo de alimentos:

(*) Lavándose las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación y después de ir al baño.

(*) Lavando y desinfectando todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

(*) Protegiendo los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

  1. Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada.
  2. Cocinar completamente los alimentos.
  3. Usar ingredientes seguros e inocuos para cocinar:

(*) Use agua segura o trátela (potabilizarla).

(*) Seleccione alimentos sanos y frescos.

(*) Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada.

(*) Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas

(*) No utilice alimentos caducados más allá de su fecha de vencimiento.

  1. Para utilizar un producto que tiene toxicidad conocida se debe saber qué uso tiene:

(*) Debe leerse cuidadosamente la etiqueta o indicaciones que trae cada envase.

(*) Debe utilizarse el equipo de protección adecuada: guantes de goma, mascarilla, anteojos de protección, ropa adecuada y resistente, botas de goma y sombrero.

(*) Los productos químicos no deben estar en contacto con alimentos.

(*) Los envases que contienen estas sustancias no deben utilizarse para el uso doméstico, se deben destruir.

(*) Al aplicar un producto, es de vital importancia considerar varias situaciones, como por ejemplo la dirección del viento, para evitar que el producto tome contacto con alimentos o el cuerpo del trabajador.

(*) Los envases no deben estar al alcance de los niños y ni de los animales.

(*) Los productos químicos se deben conservar en estantes cerrados, en sus envases originales y bien tapados. Inaccesibles a niños.

(*) Todos los productos deben tener su etiqueta para no confundirlos. No guarde productos sin etiquetas.

(*) No deben prepararse soluciones, ni lavar los equipos en corrientes de agua, pues se corre el peligro de envenenar a los animales y hasta a las personas.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de intoxicación son: mareos, provocación de vómitos, dolor de cabeza, escalofríos, al sentir cualquiera de estos síntomas consulte al médico. Al consultar, infórmele al personal de Salud, del producto que le causó la intoxicación a fin de que éste le indique la medicación correspondiente.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 11.30.10 AM (1)

Fuego en el oeste: productor denunció que perdió mil metros de alambrado

InfoHuella
Zonales28 de septiembre de 2026
Un productor rural denunció que un incendio que se inició en un campo vecino, en una jornada de mucho viento, ingresó a su predio y afectó unas 1.500 hectáreas. Las pérdidas económicas fueron importantes: “Me quemó mil metros de alambre, además del daño que hizo el fuego en las pasturas, no dejó nada de nada”, sostuvo.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día