
En 2017: incendios e inundaciones afectaron un 12,5 % del territorio pampeano
InfoHuella


Entre las millonarios pérdidas que ocasionan las inundaciones en el casco urbano de Santa Rosa y localidades del norte provincial, están las 500 mil hectáreas bajo agua en campos pampeanos. En menos de una semana, el territorio de la provincia de La Pampa se vio afectado por una inundación histórica.
EL AGUA (Inundaciones por lluvias)
Cayeron alrededor de 600 milímetros y la capital provincial quedó con barrios inundados y gente que aún no ha podido volver a sus casas. En el norte provincial la situación también es crítica: hay rutas cortadas y poblaciones, como Caleufú, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Larroudé y Rancul, seriamente comprometidas por el agua.
Estiman que unas 500 mil hectáreas de los campos pampeanos, muchos de ellos con siembra a punto de cosechar, están bajo agua.
¿Y LA PREVISIBILIDAD?
Esta mañana, desde el gobierno nacional, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, sin nombrar a Verna ni entrar en detalles de las vacaciones que se tomó el gobernador de los pampeanos en plena inundación, le mojó la oreja al apuntar que en La Pampa “faltan de proyectos”. “El problema de La Pampa no es de recursos ni de decisión política. Es un problema de falta de proyectos ejecutivos. Hay que hacer obras muy importantes. Pero no se puede hacer un asfalto de una calle si previamente no se sabe si va pasar una cloaca, cómo está, las redes de agua potable. Para eso hace falta planificación. Tenemos un gravísimo problema de planificación", sostuvo
EL FUEGO (Incendios por tormentas eléctricas)
A finales de 2016, y entre enero y febrero de 2017 puntualmente, tormentas eléctricas provocaron unos 200 focos de incendios que quemaron 1.300.000 hectáreas en territorio pampeano. Los productores, no solo se vieron afectados por la quema de pastizales, sino la mortandad de animales, infraestructura y daños ecológicos del ecosistema aún incalculables.
¿Y LA PREVISIBILIDAD?
El gobernador Carlos Verna, en la sesión inaugural del período 2017, ensayó una autocrítica y, como para que no hubiese nombres propios para señalar, desparramó responsabilidades en Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, los intendentes y productores, ante la falta de planificación a la hora de prevenir los incendios. Pese a la mea culpa, ni Verna, ministros, ni desde Defensa Civil, explicaron por qué en plena temporada alta de incendios se desmantelaron las BOT (Brigada Operativas Transitorias) en localidades del interior.
ALERTA
Los fuegos, ya pasaron. La preocupación, ahora son las probabilidades de nuevas lluvias. Ante la amenaza del agua con poner en riesgo a la población en cascos urbanos del norte provincial y capital pampeana, se prevé que continuarán las precipitaciones.





Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano

UNLPam: Empezaron las clases en la Facultad de Ingeniería

Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

General Pico: Falleció el motociclista tras el grave accidente en Ruta 1 y calle 10





Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos


María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

La nueva frontera del soporte digital: Cómo el Agente de IA para WhatsApp 24/7 está redefiniendo la competitividad empresarial







