
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
Un 12,5 por ciento del territorio pampeano es la cifra del desastre ecológico provocado por los incendios a comienzo de año y, en las últimas semanas, por los más de 600 milímetros de lluvia que azotaron el norte y centro de La Pampa. (Infografía InfoHuella)
Provinciales05 de abril de 2017
InfoHuella


Entre las millonarios pérdidas que ocasionan las inundaciones en el casco urbano de Santa Rosa y localidades del norte provincial, están las 500 mil hectáreas bajo agua en campos pampeanos. En menos de una semana, el territorio de la provincia de La Pampa se vio afectado por una inundación histórica.
EL AGUA (Inundaciones por lluvias)
Cayeron alrededor de 600 milímetros y la capital provincial quedó con barrios inundados y gente que aún no ha podido volver a sus casas. En el norte provincial la situación también es crítica: hay rutas cortadas y poblaciones, como Caleufú, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Larroudé y Rancul, seriamente comprometidas por el agua.
Estiman que unas 500 mil hectáreas de los campos pampeanos, muchos de ellos con siembra a punto de cosechar, están bajo agua.
¿Y LA PREVISIBILIDAD?
Esta mañana, desde el gobierno nacional, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, sin nombrar a Verna ni entrar en detalles de las vacaciones que se tomó el gobernador de los pampeanos en plena inundación, le mojó la oreja al apuntar que en La Pampa “faltan de proyectos”. “El problema de La Pampa no es de recursos ni de decisión política. Es un problema de falta de proyectos ejecutivos. Hay que hacer obras muy importantes. Pero no se puede hacer un asfalto de una calle si previamente no se sabe si va pasar una cloaca, cómo está, las redes de agua potable. Para eso hace falta planificación. Tenemos un gravísimo problema de planificación", sostuvo
EL FUEGO (Incendios por tormentas eléctricas)
A finales de 2016, y entre enero y febrero de 2017 puntualmente, tormentas eléctricas provocaron unos 200 focos de incendios que quemaron 1.300.000 hectáreas en territorio pampeano. Los productores, no solo se vieron afectados por la quema de pastizales, sino la mortandad de animales, infraestructura y daños ecológicos del ecosistema aún incalculables.
¿Y LA PREVISIBILIDAD?
El gobernador Carlos Verna, en la sesión inaugural del período 2017, ensayó una autocrítica y, como para que no hubiese nombres propios para señalar, desparramó responsabilidades en Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, los intendentes y productores, ante la falta de planificación a la hora de prevenir los incendios. Pese a la mea culpa, ni Verna, ministros, ni desde Defensa Civil, explicaron por qué en plena temporada alta de incendios se desmantelaron las BOT (Brigada Operativas Transitorias) en localidades del interior.
ALERTA
Los fuegos, ya pasaron. La preocupación, ahora son las probabilidades de nuevas lluvias. Ante la amenaza del agua con poner en riesgo a la población en cascos urbanos del norte provincial y capital pampeana, se prevé que continuarán las precipitaciones.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





