https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

"Una caricia al alma": Franchesca, el ejemplo victoriquense de la donación de órganos

Franchesca tenía apenas dos años cuando en 2018 una moto la atropelló y le causó la muerte. Sus jóvenes padres, Noe Pozzo y Alex Vargas, decidieron donar sus órganos y salvar vidas. Ayer, en el Colegio Félix Romero, alumnos de los colegios secundarios de Victorica volvieron a recordar su historia, volvieron a pasar por el corazón el recuerdo de esa niña que salvó dos vidas.

Zonales 24 de mayo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
alumfell

Días atrás, alumnos del Colegio Félix Romero de  Victorica ganaron el Parlamento Juvenil con un proyecto sobre la importancia de la donación de órganos. Fue inspirado en Franchesca, la niña de dos años que perdió la vida en 2018 y que sus padres donaron los órganos. El proyecto se llama “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida”,  es una iniciativa  que tiene el objetivo de brindar información sobre la donación de órganos.  

 Los alumnos del Colegio Félix Romero, Florentina Sardiña Martínez, Benjamín Nicolás y Heraldo Gatica son los autores de la iniciativa, que fue la más votada en el recinto y se adjudicó el primer premio de $70.000. Ahora será elevada a la Legislatura provincial.

franchesddssd

CUCAI LA PAMPA

Personal del CUCAI La Pampa -Centro Único Coordinador de Ablación e Implante- , la médica Laura Gervasoni; Pabla Perera, Enfermera de Terapia Intermedia; y la Gestora informática administrativa provincial Fátima Mustafá, fueron recibidos por la directora Raquel Córdoba y brindaron una charla a los alumnos del Colegio Félix Romero, Colegio Leuvucó y Escuela Provincial Agrotécnica. En grupo de trabajos, los alumnos junto a docentes abordaron los alcances de la Ley Justina a la hora de donar órganos y la importancia de salvar vidas.

El gimnasio del Félix Romero estuvo repleto de alumnos secundarios que con termos en manos, se fueron mezclando con los diversos uniformes de cada institución educativa y con los coloridos buzos y camperas que llevaban en sus espaldas con la leyenda Egresados o Promo 2019.

feldssd

Mientras la jornada tenía el carácter de ser informativa, con una charla amena y necesaria sobre la donación de órganos, una ronda gigante de alumnos sentados en sillas blancas, recibió la visita de los papás de Franchesca. Aquellas palabras, ser donante, donar órganos y salvar vidas, tenían nombre propio: los alumnos escucharon en primera persona a Noe, la mamá de Franchesca y entendieron la importancia de donar. También lo hicieron cuando miraron a Alex, su papá.

“Hoy es casi un alivio saber que parte de mi hija sigue viva. Me encantaría conocer a quienes recibieron sus órganos”, dijo la mamá de Franchesca.

alumfellww

Noe soltaba pocas palabras, pero el respetuoso silencio invitaba a que fueran muchas. El mensaje que estaba dejando a esos jóvenes era inmenso.  Cuando la alumna del Félix Romero, Florentina Sardiña Martínez, consultó sobre la importancia de la donación de órganos, Noe le puso palabras al gesto humano más grande que se pueda dejar, como dar vida a otro: “Que sean conscientes, porque no hay conciencia sobre esto. Nadie se espera una pérdida o pasar por esto. Hay tantas familias sufriendo porque se les está muriendo un familiar como sufrí yo la pérdida de mi hija. Por eso donar es muy, muy importante”.

alumfellw
Luego llegó el aplauso, de esos que quedan como retumbando. Los alumnos, junto a los papás de Franchesca,  se juntaron en el centro del gimnasio para cerrar con una foto. A la salida, Estela, abuela de Fran, dijo: “Esto es una caricia al alma”.

TE PUEDE INTERESAR:

franchessddVictorica: el Proyecto que ganó en el Parlamento Juvenil fue inspirado en Franchesca

Te puede interesar

lareformmaaf

Mirá La Reforma: Inauguraron una cancha de fútbol de césped sintético 

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de febrero de 2021

Una cancha de césped sintético que aparece como un oasis en el desierto pampeano quedó inaugurada hoy en la localidad de La Reforma con la presencia del subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar quien fue recibido por el presidente de la Comisión de Fomento, Elías Colado. 

enfograffdfre

Infografía de Covid 19 en La Pampa: hay 830 casos activos

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 18.602 casos positivos para COVID-19, de los cuales 830 permanecen activos, 287 han fallecido y 17.485 se han recuperado, 64 en el día de hoy.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias