
No solo el sol tiñe de colores el oeste en cada atardecer.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se ha venido trabajando en conjunto con Asuntos Municipales, Desarrollo Social, Obras Públicas, APA y Vialidad Provincial, recorriendo los pueblos afectados por las inundaciones.
Provinciales07 de abril de 2017
InfoHuella


El titular del área, Javier Schlegel, detalló que fueron a Caleufú y a Embajador Martini, “esta última localidad tiene una laguna lateral que es un bajo natural de una gran parte del norte de la Provincia, se encuentra a 50 o 60 centímetros del nivel interno de las calles del pueblo. La laguna se mantuvo y empezó a desbordar para el sur-este. Tenemos que preverlo porque esa agua puede ir al acceso de Vértiz. Estamos viendo las acciones a llevar adelante”.
En Bernardo Larroudé se hizo un bordo de contención y defensas, “debido a que está a la vera de la ruta 188; se analizó el corte de ruta, pero en eso dependemos de Vialidad Nacional. Se viene conteniendo la situación y se han puesto bombas del tipo arroceras para pasar el caudal de un lado al otro de la ruta”, detalló el secretario.
La laguna que está al oeste del pueblo aumentó mucho, “entonces ese pelo de agua solo se lo puede contener con un bordo, de otro modo entra al pueblo. Nos estamos preparando para las lluvias anunciadas para el fin de semana, por lo que se hizo más elevada y con mayor material esta contención”.
El río V ha aumentado, aunque no se pudo medir exactamente el caudal, porque pasa por arriba de la ruta, “pero seguramente son más de 20 metros cúbicos por segundo, escurriendo. Es el caudal que va al Meridiano V y comienza el problema con Buenos Aires. Hay una alcantarilla en la región, pero no se descarta una posible ruptura de la ruta, por la presión hidráulica”.
En cuanto al oeste pampeano, indicó que se hizo un muy buen trabajo con anterioridad en el tema de las defensas, a través de Vialidad Provincial y APA. “Hicimos un relevamiento de los puestos y están bastante protegidos. Con el intendente de Algarrobo del Águila nos mantenemos en comunicación. Hoy el caudal está en 3,5 m3. por segundo, y creemos que se trabajó muy bien en el Comité de Crisis”.
En Santa Rosa, señaló que estuvo hablando con funcionarios del municipio local y se trabajó con una idea interesante. “Está el cuenco principal de la Laguna Don Tomás, luego sigue el cuenco norte, donde se bombea agua desde la bomba arrocera ubicada en la cruz. Y de ese cuenco norte, solo queda un espacio más al norte, donde se deriva el agua, tarea que está realizando el municipio santarroseño con su equipamiento. Eso hay que hacerlo con normalidad o previsión, porque se bombea a un nivel en que no tiene la pendiente. Se cierra la compuerta del cuenco principal al norte y luego del otro lado de la Gobernador Duval, hacia otro cuenco al norte”, explicó.



El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas que afecta a los departamentos Chalileo, Limay Mahuida y Loventué, con vigencia para este domingo 25 de enero, especialmente durante la tarde y la noche.

La Ruta Provincial 105 en el sur de La Pampa, atraviesa un territorio donde la movilidad no es solo un asunto técnico, es un factor que condiciona la vida cotidiana, el acceso a derechos y la integración entre comunidades.

Las lluvias registradas en las últimas horas en distintos puntos de La Pampa llevaron alivio en un contexto marcado por la sequía y la proliferación de incendios rurales. Pero hay localidades, como La Humada, donde la tormenta causó destrozos y aún no se reestableció el servicio de luz eléctrica.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

La Provincia de La Pampa se prepara para poner en funcionamiento el primer Centro de Rehabilitación Integral Infantil, una obra estratégica que marcará un hito en el sistema de Salud Pública provincial y que está transitando su etapa final de pruebas y trámites administrativos.





Las lluvias registradas en las últimas horas en distintos puntos de La Pampa llevaron alivio en un contexto marcado por la sequía y la proliferación de incendios rurales. Pero hay localidades, como La Humada, donde la tormenta causó destrozos y aún no se reestableció el servicio de luz eléctrica.

El intendente de Quehué, Nazareno Otamendi, falleció este sábado por la mañana en un siniestro vial ocurrido cerca de las 6:00, sobre la ruta provincial 18, cuando viajaba junto a su familia rumbo a la costa atlántica para disfrutar de sus vacaciones. Un sistema hidráulico que se desprendió de un camión impactó contra el vehículo que conducía y le provocó la muerte.

El fuerte temporal que azotó el viernes a Victorica provocó importantes daños en la Escuela Agrotécnica local, afectando tanto la infraestructura edilicia como la producción. En diálogo con InfoHuella, Dante Abrahan, director de la institución educativa, brindó un detallado reporte sobre las consecuencias del fenómeno climático.

La Ruta Provincial 105 en el sur de La Pampa, atraviesa un territorio donde la movilidad no es solo un asunto técnico, es un factor que condiciona la vida cotidiana, el acceso a derechos y la integración entre comunidades.

No solo el sol tiñe de colores el oeste en cada atardecer.





