¿Cómo llega La Casa de Papel a una escena en La Pampa?

Se inspiró en La fanfarria del Capitán, para que la escena sucediera en una fiesta popular en La Pampa. Así llegó la exitosa serie La Casade Papel que hoy largó su tercera temporada por Netflix
dcasadepapells

La banda argentina, compuesta por Victoria Cornejo (acordeón y voz), Jero Capitán (guitarra y voz), Federico Sánchez (bajo), Juan Pablo Pelaez (trompeta), Valeria Velásquez y Francisco Mercado (violín), Mauro Scopingo (saxo) y Jonathan Strugon (batería) fue elegida para participar de la tercera temporada de La Casa de Papel, a partir de su particular versión del clásico italiano Bella Ciao. Y hoy, los ojos de todo el mundo están puestos en ella.

  —¿Cómo les llegó la convocatoria de Netflix?, consultó Infobae.

 —En diciembre de 2017 lanzamos nuestro videoclip de Bella Ciao, canción que venimos tocando desde hace 9 años. Justo un mes después, fue el boom de La Casa de Papel y, como esta canción no se conocía tanto en la Argentina, nos empezaron a llamar de todos lados para decirnos que nuestro tema estaba en la serie. 

—¿Entonces?

 —Al ver la serie no podíamos creer lo que estaba sucediendo y decidimos ponernos en contacto con la productora. Sin mucha expectativa, les mandamos el videoclip de Bella Ciao a una casilla de correo que encontramos en la web. El tema es que, en  el mismo momento en el que mandábamos el correo, se estaba escribiendo el guión de la tercera temporada. Al director, Alex Pina, le encantó. Y como Helsinki (Darko Peric) y Nairobi (Alba Flores), luego del robo, tenían por destino Argentina, se inspiró en nosotros para que la escena sucediera en una fiesta popular en La Pampa, y fue así como nos convertimos en la banda de Helsinki.

 —¡Increíble!

—Sí: unos meses después de que enviamos nuestro email de presentación, nos contactaron para proponernos participar en la serie. Nosotros no podíamos creer lo que estaba pasando.

 —¿Y qué fue exactamente lo que tuvieron que hacer?

 —En la secuencia salimos tocando junto a Helsinki, mientras Nairobi baila súper feliz junto a la banda. Es un momento alegre, muy divertido. 

—¿Cómo fue la interacción con los actores durante el rodaje?

—La experiencia también fue divertidísima. En la prueba de vestuario estaban todos los percheros de los actores: los del Profesor, Berlin, Tokio, los mamelucos rojos, las caretas de Dalí…Los ensayos fueron geniales: Darko nos daba consejos de actuación y nosotros le dábamos sobre cómo tocar el acordeón de una manera natural. ¡Y con Alba armamos la coreografía juntos! Habíamos preparado un baile folklórico con pañuelos y palmas, y ella lo interpretó con una frescura y un talento descomunal. Ambos son personas muy hermosas, humildes y cariñosas, así que fue un placer trabajar con ellos.

—También animaron la fiesta posterior a la avant premiere de esta tercera temporada, ¿verdad?

 —Claro: como de alguna manera nos convertimos en La banda de La Casa de Papel y tenemos una versión muy power de Bella Ciao, nos invitaron a tocar en el lanzamiento de la tercera temporada en Madrid.  Y, mientras los actores estaban en la alfombra roja del cine Capitol, nosotros los esperamos como sorpresa para la fiesta en un salón, a una cuadra de la premiere. 

—¿Cómo vivieron ese momento, con todos los actores bailando al ritmo de su música?

 —Fue una noche espectacular: nosotros tocando Bella Ciao y todo el equipo de la serie, los directores, guionistas, departamento de arte, vestuario, montaje y hasta los actores cantando con nosotros la canción. Realmente tuvo algo mágico, todos felices por haber terminado de rodar la temporada, que fue un trabajo durísimo hasta para nosotros que estuvimos sólo en una jornada, pero  bailando como locos esta canción que nos cambió la vida. 

—Bella Ciao es un tema tradicional italiano que se usó como himno de la resistencia antifascista. ¿Cómo fue que ustedes empezaron a tocarlo? 

—Nosotros tocamos hace 15 años y, desde hace 9, que giramos por Europa. En la primera gira, tocamos en un festival de carpinteros tradicionales de Alemania. Uno de estos carpinteros, gigante y con su traje tradicional, subió al escenario, nos mostró una partitura y nos dijo: "Toquen esta canción". Nosotros, asustados por el porte del muchacho, empezamos a tocar los acordes y el público se puso eufórico. Entonces dijimos: "¿Qué es esta canción?" Y ahí descubrimos Bella Ciao.  Como es una tema con mucho espíritu, pensamos en que teníamos que darle carácter y hacer que nuestra versión fuera especial. Y por eso tiene tanta fuerza y esa interpretación tan visceral. 

 —¿Ustedes eran fans de La Casa de Papel ?

 -Cuando empezó el revuelo vimos la serie por curiosidad y, después, quedamos enganchados porque es súper atrapante.

Te puede interesar