La Pampa: Acciones de prevención para evitar que se difunda un brote de brucelosis en porcinos

Se desarrollaron en el marco de la Mesa de zoonosis local, luego de que el Senasa notificara un caso en el periurbano de General Pico.
Provinciales10 de septiembre de 2019InfoHuellaInfoHuella
campobruceloss

Tras la aparición de un brote de brucelosis en porcinos en la zona periurbana de General Pico, La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló tareas de prevención para resguardar la salud de la población.

La medida contó con la participación de la Mesa de trabajo de zoonosis piquense y estuvo orientada a productores y la población en general.

Participaron junto al Senasa, el área de Salud local, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural local y representantes del Colegio Médico Veterinario provincial.

El Senasa actuó inicialmente en la notificación del establecimiento afectado y realizó el protocolo sanitario correspondiente con los animales infectados. Luego, desde la Mesa se hizo un abordaje amplio al recorrer predios cercanos para prevenir y asesorar.

“Para nosotros resulta clave trabajar en equipo junto a las demás instituciones”, afirmó Ezequiel Fernández, supervisor del área de Sanidad Animal del Senasa en La Pampa.

Desde la Mesa además, se planifica regresar a la zona durante los próximos meses para reforzar las medidas de prevención en el lugar y al sur de General Pico.

También se realizarán los controles pertinentes sobre los análisis de sangre en perros para detectar la presencia de brucella. Asimismo se remarcará la necesidad de desparasitación y se continuará concientizando a los vecinos sobre las formas de prevenir la triquinosis.

La brucelosis porcina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Brucella suis. Es considerada una zoonosis, es decir, puede ser trasmitida de los animales al hombre. La población rural y los operarios de frigorífico son los principales afectados. En los cerdos, produce graves fallas reproductivas como aborto y nacimiento de lechones débiles o muertos.

Te puede interesar
lorospalomas

Detectan tres casos sospechosos de psitacosis en La Pampa

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó la detección de tres casos sospechosos de psitacosis en el norte pampeano. Las personas afectadas se encuentran internadas y bajo seguimiento médico, mientras se desarrollan los estudios correspondientes para confirmar el diagnóstico. ¿Qué es?, ¿cómo se contagia?
fuegostasebddesdessss

Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo este martes una reunión en Casa Rosada con autoridades nacionales, donde volvió a reclamar avances en la cancelación de la deuda que Nación mantiene con La Pampa, la transferencia de viviendas del programa Procrear, recursos para rutas nacionales y, con especial énfasis, asistencia urgente para el sector productivo afectado por los incendios rurales, particularmente en el oeste provincial.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
arbbdelapampad

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

InfoHuella
02 de febrero de 2026
Emanuel no solo dirigía partidos: vivía el arbitraje como un proyecto de vida. Lo decía sin rodeos y con la convicción de quien sabe que los sueños se construyen con trabajo. "Sueño dirigir un Mundial", había confesado meses atrás, con la naturalidad de quien mira lejos, pero con los pies firmes sobre la tierra, sostiene la nota publicada en El Diario con la firma del periodista Julio Santarelli.
lorospalomas

Detectan tres casos sospechosos de psitacosis en La Pampa

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó la detección de tres casos sospechosos de psitacosis en el norte pampeano. Las personas afectadas se encuentran internadas y bajo seguimiento médico, mientras se desarrollan los estudios correspondientes para confirmar el diagnóstico. ¿Qué es?, ¿cómo se contagia?
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
ZonalesHace 1 día
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día