Victorica: Jessi Rocca, la árbitra oesteña

Empezó a jugar al fútbol hace 20 años atrás, cuando tenía 7: “y todavía no aprendí a jugar”, dice, y parece que se ríe, pero no se ríe; o se ríe un poco, no tanto, es más su cara con una sonrisa dibujada. Luego de hacer el curso, se dedica al arbitraje. Ahora es árbitra, con “a” al final.

Zonales 01 de octubre de 2019 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
conelbocharoccaa

Es hija de Javier “El Bocha” Rocca, un interminable defensor de Cochicó y de distintos equipos de la zona. “No había otra, me tenía que gustar el fútbol como a mi papá. Empecé a los 7 años, en lo que era el CAFIJ”, sostiene.

conelbocharoccas

EL CAFIJ

Las iniciales respondían a “Centro Académico de Formación Infanto Juvenil”. En diálogo con InfoHuella, Andrés “Pepe” Dalfo, uno de los responsables de llevar adelante CAFIJ Victorica, recuerda que en 1999, Jessi fue una de las primeras niñas en sumarse al plantel. “Teníamos también equipos de fútbol femenino y eran muchas las niñas del pueblo que concurrían. Hoy es más común, pero en esos años, no tanto”, sostuvo.

EL CURSO

En diálogo con InfoHuella, Jessi cuenta que hace unos años atrás decidió hacer el Curso de Árbitro (así se promocionaba). Lo que más le llamó la atención, fue que luego de aprobar la parte teórica, tuvo sus primeras prácticas en un partido de la Liga Cultural de Fútbol.

-¿Cómo te sentís en la cancha?

- Soy muy segura de mí misma. Disfruto dirigir. Hasta ahora me desempeño como línea, lo que llamamos  árbitra asistente. El domingo estuve en la primera fecha que se jugó en Telén del Torneo Solidario de Veteranos donde juegan Winifreda, Carro Quemado, Telén, La Redonda, Ceballos y Cochicó. Hacía mucho calor pero disfruté los partidos.

conelbocharocc
Jessi junto a "Bocha", su papá, y su hermana Priscila

GRANDE PÁ

Cada vez que puede, siempre puede, nombra a su padre, quien la hizo fanática de Independiente de Avellaneda, a tal punto que no se pierde los partidos. “Creo que soy la única mujer hincha de independiente en Victorica”, agrega.

A la hora de contar algún episodio fuera de lo común arbitrando, se queda con un partido especial: “Me tocó dirigir como línea un partido de veteranos donde jugaba mi papá. Pero siempre con respeto. Hasta ahora, los jugadores me tratan con respeto en la cancha y eso está bueno. Desde las hinchadas, si bien trato de no escuchar y concentrarme en el partido, nunca escuché nada feo”.

- Decías que disfrutás dirigir, ¿qué es lo que más te gusta?

- Me da seguridad como mujer. Soy segura y cuando marco algo, lo hago con la convicción de estar levantando la bandera basándome en los conocimientos de las reglas que adquirí cuando hice el curso. Pese a que es común tener errores, que son humanos, soy muy segura. También disfruto cuando termina el partido. Lo primero que hago es llamarlo a mi papá y decirle “¡no sabés el partido que dirigí!”.

conelbocharocca

MUJERES

Jessi es mamá de Martina, su hija de 8 años. Es madre soltera. Por la mañana, trabaja en un domicilio particular, en limpieza de la casa y, por la tarde, en una cancha de fútbol 5. También alquila peloteros para cumpleaños. Ahora, los domingos se suma el arbitraje, que es un trabajo más.

Por último, remarcó que dentro de unos años, habrá más mujeres dirigiendo.

“Al curso de arbitraje me tocó compartirlo con Analía Cazenave, que también es árbitra. Creo que dentro de unos años va a ser algo común. A mí me gustaría dirigir un partido como árbitra. Por ahora estoy muy segura de árbitra asistente (línea). Quiero juntar experiencia y dirigir”, finalizó.

 


Si la ves en la calle o en la cancha, le podés decir “árbitra” o “la árbitra”

Árbitra es la forma adecuada de formar el femenino de árbitro y se recomienda concordarla con el artículo en femenino (la árbitra, una árbitra…).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Liverpool y Chelsea disputarán la Supercopa de Europa, que será dirigida por la árbitro Stéphanie Frappart» o «La árbitro decidió suspender el partido por el mal tiempo».

La forma árbitra es la apropiada para construir el femenino del sustantivo masculino árbitro, tal y como recoge el Diccionario académico. En cuanto al artículo que le corresponde, el Diccionario panhispánico de dudas señala que en el caso de árbitra y de otros sustantivos que se refieren a seres sexuados que han comenzado a usarse en femenino en los últimos años (la árabe, la ácrata), se muestra una clara preferencia por el femenino. Por lo tanto, se recomienda el uso de la árbitra, sostiene la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española.

Te puede interesar
Galería APN (8)

Liberaron tortugas terrestres y cardenales amarillos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de enero de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizó la liberación de 14 ejemplares de tortugas terrestres “Chelonoidis chilensis”, y tres cardenales amarillos "Gubernatrix cristata" en la Reserva Provincial Pichi Mahuida.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día