¿Qué votamos este domingo?

Provinciales 27 de octubre de 2019 Por
¿Cuántos votamos?¿Qué pasa si se repite el resultado de las PASO? ¿Qué votamos? ¿Cuál fue el resultado de agosto en La Pampa? ¿Qué boletas hay en el cuarto oscuro? ¿Cuándo hay balotaje?
quevotamoss

El 11 de agosto se celebraron las PASO en todo el país. Sin embargo fue el jueves 29 del mismo mes cuando la Dirección Nacional Electoral difundió los resultados de aquella elección que tuvo al Frente de Todos como gran vencedor electoral.

En cuanto a números, Alberto Fernández terminó consiguiendo frente a Mauricio Macri una amplia ventaja: 12.205.938 votos contra los 8.121.689 que obtuvo Juntos por el Cambio. Una diferencia de 4.084.249 sufragios que, en porcentaje, se reflejó en un 47,65% para el candidato opositor y un 31,79% para el actual Presidente.

POLARIZACIÓN

Si el número final de las elecciones generales que se celebrarán hoy se replicara de la misma manera, con una polarización contundente, la posibilidad del balotaje quedaría completamente descartada y, de esta manera, Fernández se consagraría y sería el nuevo presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre.

En el recuento de las PASO no se contemplaron los votos en blanco. Si la elección se repitiese tal cual sucedió, Fernández llegaría a 49,49% y Macri a 32,93%.

¿Qué pasó en La Pampa?

El Frente de Todos de Fernández, obtuvo 107.184 mil votos y el partido de Mauricio Macri 69.190.  

¿Y LAS OTRAS FUERZAS?

enelcuarooscuro

Las otras opciones son:

  • Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
  • Nicolás Del Caño – Romina Del Pla (Frente de Izquierda)
  • Juan José Gómez Centurión – Cynthia Liliana Hotton (Frente Nos) 
  • José Luis Espert – Luis Rosales (Despertar).

¿CUÁNTOS VOTAMOS?

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

¿Cuándo hay balotaje?

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga mañana deberá obtener el 45 % de los votos válidos o el 40 % pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados, conocido como balotaje.

enelcuarooscurodeput

En La Pampa se renuevan dos bancas nacionales y este domingo hay un total de 287 mil electores habilitados para votar. Habrá disponibles 865 mesas distribuidas en 154 establecimientos educativos.

DIPUTADOS NACIONALES POR LA PAMPA

  • Hernán Pérez Araujo – Carmina Besga (Frente de Todos)
  • Martín Antonio Berhongaray – Adriana Beatriz Lehr (Juntos por el Cambio)
  • Luis Hernán Solana – Marina Jacoba Vanini (Consenso Federal) 
  • Claudia Eugenia Lupardo – Leonel Agustín Sepúlveda (Frente de Izquierda).

 

 

Te puede interesar