"Hay mucha gente festejando el golpe a Evo Morales"

Dolores Arrizabalaga es docente de Historia e investigadora y dialogó en el programa Tu tiempo mujer, de Radio Kermés,  sobre la actualidad política latinoamericana.

Provinciales 18 de noviembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
doloresface

En el programa que hacen Mary Zerbino, Nina Yanes y Anabela Abram, Arrizabalaga se refirió a la velocidad de los hechos políticos y sociales latinoamericanos, que en este mes de noviembre incluyeron la liberación de Lula en Brasil, el triunfo de Alberto Fernández y Evo Morales en Bolivia, la represión de Piñeira en Chile y el golpe de estado contra Evo en Bolivia.

"Esto nos lleva a reflexionar sobre la velocidad con la que se van desencadenando los hechos. Lo de Bolivia invita a una reflexión en el sentido de que siempre nos gusta hablar de los ciclos populares en América Latina, el ciclo neoliberal en América Latina. Está bien pensando en términos latinoamericanos, en términos de procesos y ciclos, pero cada país se suma o abandona esos ciclos de manera particular.  Hace unos meses decíamos: 'que bueno, hay que irse a vivir a Bolivia, Bolivia resiste", afirmó la docente.

"Me parece que en Chile lo que se está cuestionando es desde las bases, y eso es la diferencia con Bolivia, que no se cuestiona desde las bases sino desde los poderes económicos, evangélicos.  En Chile se empezó a cuestionar el 'modelo chileno', como nos vendían en Argentina, y efectivamente a todas las autoridades e instituciones de la república. En Chile entró en jaque toda la política.  Eso por un lado trae  esperanza, es un pueblo que reconoce las falencias y limitaciones de su propio sistema democrático,  pero al mismo tiempo una especie de alerta: cuál va a ser el devenir de ese proceso es una cosa que está abierta, que es muy difícil de anticipar.  Y en la medida que no sea solamente un estallido popular y de ese estallido no surja una organización, efectivamente puede que no pase nada", sostuvo Arrizabalaga.

"Los últimos años de América Latina demostraron que las derechas se habían modernizado y habían hecho nuevas formas de golpe de estado, más solapadas, que incluso habían ganado legitimidad popular", dijo Arrizabalaga en referencia al caso brasilero, porque Bolsonaro "utilizó las herramientas que estaban disponibles en Brasil y llegó a presidente".

La docente sostuvo que lo que sucedió en Bolivia muestra que ese escenario rompe con los análisis que sostenían la imposibilidad de un golpe militar en la región, o que si eso sucedía no iba a tener la legitimidad suficiente, pero la realidad es que "hay mucha gente festejando el golpe a Evo Morales y eso me parece más triste y más difícil de combatir, porque está en el plano de las ideas. Me parece que a Evo no le perdonaron y no le van a perdonar nunca la política económica dirigida hacia el control de los recursos naturales clave con los que cuenta Bolivia".

Otro aspecto, sostuvo la docente, es que Evo reivindicó la plurinacionalidad del estado, que pone en primer plano la existencia de los pueblos originarios, cuestión que los grupos dominantes niegan y reprimen.  También se refirió a la actuación de los distintos estados frente al golpe, y sobre los dichos de algunos dirigentes de la izquierda argentina acerca de la salida de Evo Morales.

Sobre la participación de las mujeres en los procesos actuales, Arrizabalaga sostuvo que "Bolivia puso en la mesa la cuestión de la plurinacionalidad y a partir de ahí se avanzó con la participación femenina, más allá de los ámbitos parlamentarios, también en los movimientos sociales y en las bases, en los sindicatos.  Bolivia no es ajena a los procesos más generales de los movimientos feministas en América Latina. La derecha reacciona ante el empoderamiento y ante el avance de las mujeres en el campo de la política".

También se refirió al rol del evangelismo y su capacidad de movilización en la región,  "proceso al que hay que prestar mucha atención y es muy peligroso", dijo la docente.  Además, comentó sobre la fuerza de la organización popular y  las reconversiones de la derecha para mantener su permanencia, en un escenario muy difícil de predecir en este momento.

Imagen: Facebook de Dolores Arrizabalaga

Fuente: Radio Kermés

Te puede interesar
aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día