Sequía: recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria nacional para La Pampa

Nación publicó que tanto La Pampa como Corrientes, están siendo afectadas por inundaciones. Cabe destacar que en La Pampa la emergencia nacional es por sequía. La declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario es por 180 días y comprende casi la totalidad del territorio pampeano.

Provinciales 21 de noviembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
sequuud

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió para evaluar la situación de las provincias afectadas por la inundación (en La Pampa es por sequía) y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, su análisis y propuestas de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario de las provincias de La Pampa y Corrientes.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron el encuentro de la Comisión Nacional.

Los representantes de la provincia de La Pampa presentaron los Decretos Provinciales N°4.422 del 24 de octubre de 2019 y N°4.674 de fecha 08 de noviembre de 2019, respectivamente, que establecen la declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por 180 días a partir del 24 de octubre de 2019, a las explotaciones agrícolas, agrícolas-ganaderas y ganaderas de lotes en Departamentos del Este, Centro, Oeste y Sur de la provincia de La Pampa.

En la publicación del gobierno nacional, sostiene que ambas provincias están siendo afectadas por las inundaciones.

EMERGENCIA PROVINCIAL

A principio de octubre de este año, el Gobierno de La Pampa declaró en emergencia por sequía a 11 departamentos, lo que representa 6 millones de hectáreas. La medida abarca parte de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co.

EVENTOS CLIMÁTICOS

No obstante, el INTA publicó en octubre un informe donde señala que La Pampa está siendo afectada por numerosos eventos climáticos adversos desde el año 2008, pasando por intensas sequías (2008 – 2010 y 2018), incendios forestales con superficies afectadas superiores al millón de hectáreas (diciembre 2016- febrero 2017 y noviembre 2017-marzo 2018) e inundaciones en el norte provincial (noviembre 2015 – marzo 2016 – octubre 2016 y marzo 2017, este último con consecuencias hasta noviembre 2017). Paradójicamente, luego de la última inundación comenzó un severo proceso de sequía que se fue acentuando a lo largo del año 2018, agravándose en 2019 en todo el sector ganadero.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día