https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Sequía: recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria nacional para La Pampa

Nación publicó que tanto La Pampa como Corrientes, están siendo afectadas por inundaciones. Cabe destacar que en La Pampa la emergencia nacional es por sequía. La declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario es por 180 días y comprende casi la totalidad del territorio pampeano.

Provinciales 21 de noviembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
sequuud

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió para evaluar la situación de las provincias afectadas por la inundación (en La Pampa es por sequía) y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, su análisis y propuestas de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario de las provincias de La Pampa y Corrientes.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron el encuentro de la Comisión Nacional.

Los representantes de la provincia de La Pampa presentaron los Decretos Provinciales N°4.422 del 24 de octubre de 2019 y N°4.674 de fecha 08 de noviembre de 2019, respectivamente, que establecen la declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por 180 días a partir del 24 de octubre de 2019, a las explotaciones agrícolas, agrícolas-ganaderas y ganaderas de lotes en Departamentos del Este, Centro, Oeste y Sur de la provincia de La Pampa.

En la publicación del gobierno nacional, sostiene que ambas provincias están siendo afectadas por las inundaciones.

EMERGENCIA PROVINCIAL

A principio de octubre de este año, el Gobierno de La Pampa declaró en emergencia por sequía a 11 departamentos, lo que representa 6 millones de hectáreas. La medida abarca parte de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co.

EVENTOS CLIMÁTICOS

No obstante, el INTA publicó en octubre un informe donde señala que La Pampa está siendo afectada por numerosos eventos climáticos adversos desde el año 2008, pasando por intensas sequías (2008 – 2010 y 2018), incendios forestales con superficies afectadas superiores al millón de hectáreas (diciembre 2016- febrero 2017 y noviembre 2017-marzo 2018) e inundaciones en el norte provincial (noviembre 2015 – marzo 2016 – octubre 2016 y marzo 2017, este último con consecuencias hasta noviembre 2017). Paradójicamente, luego de la última inundación comenzó un severo proceso de sequía que se fue acentuando a lo largo del año 2018, agravándose en 2019 en todo el sector ganadero.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

covvedd

COVID-19 en Realicó: aislaron a 15 personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de junio de 2020

Se dispuso el traslado a Santa Rosa del paciente, quien se encuentra estable y en buenas condiciones clínicas,  para realizar un “monitoreo constante” de su evolución y  proteger su privacidad.

Lo más visto

Boletín de noticias