La FIA abrió una investigación y el exadministrador de la APE podría ser denunciado penalmente

Provinciales 29 de noviembre de 2019 Por
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Juan Carlos Carola, abrió una investigación sumaria que le apunta a Gonzalo Marcos, el extitular de la Administración Provincial de Energía (APE), por su responsabilidad en el incendio que destruyó una estación transformadora y que perjudicó, con millones de pesos, al Estado provincial, pudo confirmar de fuentes oficiales Diario Textual.
marcoogonzz

Carola inició el expediente recientemente, luego de que Marcos fuera echado por decisión del gobernador Carlos Verna. Ya ha pedido medidas de pruebas. Una vez con esas pruebas, llamará a declarar a Marcos.

En los pasillos de Casa de Gobierno se descuenta que, una vez con esos informes y el descargo de Marcos, el fiscal Carola podría avanzar y denunciar penalmente al ahora exfuncionario.

Una de las acusaciones podría ser el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que técnicos le avisaron a Marcos que debía comprar en forma urgente equipamiento -que hubiese evitado el incendio-, pero el entonces administrador se demoró. Así, la caída de un rayo destruyó el 9 de noviembre de 2018 la estación transformadora de energía de Guatraché.

 
El fuego se inició luego de que los «servicios auxiliares» -que trabajan con baterías de 110 voltios- no funcionaran y así no se permitió la activación de los diagramas de seguridad.

Las roturas que causó el fenómeno climático fueron totales, al punto que sólo quedaron a salvo las cuatro paredes externas del edificio.

Reparar la estación costó unos 300 millones de pesos, cuando comprar baterías nuevas hubiera significado solo unos 300 mil pesos.

Te puede interesar

Boletín de noticias



Te puede interesar