La FIA abrió una investigación y el exadministrador de la APE podría ser denunciado penalmente

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Juan Carlos Carola, abrió una investigación sumaria que le apunta a Gonzalo Marcos, el extitular de la Administración Provincial de Energía (APE), por su responsabilidad en el incendio que destruyó una estación transformadora y que perjudicó, con millones de pesos, al Estado provincial, pudo confirmar de fuentes oficiales Diario Textual.

Provinciales 29 de noviembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
marcoogonzz

Carola inició el expediente recientemente, luego de que Marcos fuera echado por decisión del gobernador Carlos Verna. Ya ha pedido medidas de pruebas. Una vez con esas pruebas, llamará a declarar a Marcos.

En los pasillos de Casa de Gobierno se descuenta que, una vez con esos informes y el descargo de Marcos, el fiscal Carola podría avanzar y denunciar penalmente al ahora exfuncionario.

Una de las acusaciones podría ser el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que técnicos le avisaron a Marcos que debía comprar en forma urgente equipamiento -que hubiese evitado el incendio-, pero el entonces administrador se demoró. Así, la caída de un rayo destruyó el 9 de noviembre de 2018 la estación transformadora de energía de Guatraché.

 
El fuego se inició luego de que los «servicios auxiliares» -que trabajan con baterías de 110 voltios- no funcionaran y así no se permitió la activación de los diagramas de seguridad.

Las roturas que causó el fenómeno climático fueron totales, al punto que sólo quedaron a salvo las cuatro paredes externas del edificio.

Reparar la estación costó unos 300 millones de pesos, cuando comprar baterías nuevas hubiera significado solo unos 300 mil pesos.

Te puede interesar
dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día