En La Pampa: dos nuevos viñedos se sumaron a la red de monitoreo de la polilla de la vid

Profesionales del SENASA colocaron trampas en establecimientos de Quemú Quemú y Guatraché. Hay 38 instaladas en 286 hectáreas de vid.
Provinciales28 de octubre de 2025InfoHuellaInfoHuella
veneddorsss

Con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario libre de Lobesia botrana (comúnmente conocida como polilla de la vid) en la Provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sumó dos nuevos viñedos, ubicados en Quemú Quemú y Guatraché, a su red de monitoreo contra esta plaga.

De esta forma alcanzan a 29 el total de viñedos en los que, profesionales del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa, verifican su sanidad por medio de monitoreos quincenales en el marco de las acciones que implementa el Programa Nacional de Lobesia botrana.

eldesarreglodd“El Desarreglo”, el grupo folclórico integrado por el victoriquense Gustavo Rebollo presenta Usanzas

En la actualidad, son 38 las trampas instaladas en 286 hectáreas cultivadas de vid, distribuidas en diferentes localidades de la Provincia, como: Gobernador Duval, Casa de Piedra, 25 de mayo, General Acha, Guatraché, Toay, Santa Rosa, Quemú Quemú, Winifreda, Telén, Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú y Pichi Huinca.

De acuerdo con el ciclo del cultivo y la biología de la plaga, los monitoreos se realizaron de agosto a mayo, dado que en el resto del año debido a las bajas temperatura la plaga se encuentra en estado de pupa, es decir que, en caso que la polilla existiera, se encuentra inactiva.

Las variedades vitícolas implantadas en territorio pampeano son, principalmente, malbec, merlot, bonarda, pinot, chardonay, tannat, marselan, syra, cabernet y torrontés.

Con este trabajo de vigilancia fitosanitaria, el Senasa aporta sanidad a los los futuros productos y contribuye al crecimiento de las economías regionales.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Galería APN - 2025-10-27T202834.300Recuperan agroquímicos y semillas sustraídos por un valor superior a los 250 millones de pesos
librokermesPablo “Paly” Cucchiarini presenta su libro “Kermés, más que una radio”
comboartffdse🛒 Mayorista y Minorista Don Oscar arranca la semana con un COMBO de $25 mil pesos
ELECCIONES 2025 DPTO LOV (4)El mapa de La Pampa luego de las elecciones: 12 Departamentos para el PJ, 9 de LLA y un empate
mapalapampapentaddos(Con datos oficiales) Legislativas La Pampa: El Pj logró dos bancas y LLA una
stasabelddfotodEn Santa Isabel se impuso el PJ por más de 400 votos sobre la LLA
ELECCIONES 2025 DPTO LOV (1)Datos provisorios: En Victorica se impone el Frente del PJ Defendemos La Pampa
Te puede interesar
atuel99854

Fallo judicial: La Pampa volverá a cobrar regalías por Los Nihuiles

InfoHuella
Provinciales16 de septiembre de 2026
ES OFICIAL: El juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, dejó sin efecto el Decreto 982/2026, mediante el cual el Gobierno nacional había dispuesto que la totalidad de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles fueran percibidas por Mendoza. La resolución restablece para La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de esos recursos, que percibe desde hace más de medio siglo en virtud de normas y acuerdos interjurisdiccionales.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día