¿Qué significa hacer cerámica en La Pampa?: se viene un Festival de Alfarería

El Colectivo de Ceramistas Pampeanos anunció la realización del II Festival de Alfarería de La Pampa. Será los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Complejo Cultural El Molino de Santa Rosa y las actividades se desarrollarán desde las 9 hasta las 20 horas. Están dirigidas tanto a ceramistas y alfareros como al público general interesado.
Provinciales25 de octubre de 2025InfoHuellaInfoHuella
festivalalfareria2 (1)

Desde la organización se detalló que el festival busca profundizar en la identidad y la conexión territorial de la producción artesanal y se desarrollará bajo la pregunta central:

¿Qué significa hacer cerámica en La Pampa? ¿Cómo nos atraviesan el paisaje, los vientos, el barro?

festivalalfareriahornossinfronteras325 (1)

“Queremos reunir a ceramistas de toda la región para conocernos, compartir experiencias, hablar de identidad, territorio y creación. Este festival es un espacio para charlar, aprender, inspirarnos y celebrar lo que nos une como creadores de la arcilla”, se expresó desde el Colectivo de Ceramistas Pampeanos en un comunicado enviado a InfoHuella.

festivalalfareria3

● Indagación Territorial: paseo guiado por la zona Estancia La Malvina. Impresión directa sobre arcilla de huellas naturales del territorio. Visita a una cantera natural en Cachirulo para la búsqueda y estudio de materiales locales.

● Construcción Colectiva y Quemas: Un espacio de exploración, intercambio y creación colectiva que incluye la construcción de piezas de pequeño formato, quema al aire libre y, como punto destacado, la edificación de un Horno Escultórico a carga del colectivo homónimo proveniente de Mar del Plata.

● Rondas de conversación: Espacios de diálogo con invitados especiales sobre temas clave como:

-“Cerámica con acento pampeano – Simbología rankel” a cargo de Rafael Curtoni, arqueólogo, docente e investigador del CONICET,  y la ceramista pampeana Cristina Fiorucci del Taller Kutralton y Tierra Ranquel Cerámica.

-“Cerámica de origen” con Alicia Tapia, doctora en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires, con la participación de la Escuela de Cerámica de Trenque Lauquen y Taller Barreales, quienes compartirán una aproximación, desde el oficio, a las formas alfareras.

● “Arcilla y materiales locales” con invitados: geólogo Martin Buss Jacob (Secretaría de Energía y Minería de La Pampa), Geóloga Laura Delgado (Subsecretaría de Minería de Buenos Aires.), alumnos y docentes de la Tecnicatura de Cerámica y el proyecto Leña cerámica a fuego.

-“El sentido del hacer” con invitados: Las 3 Alfareras (Mirtha Funaro, Tini Rivarola y Susana Cortes), proyecto Yen-Tue (de Gral. Pico) y proyecto Piromaquia (de Anguil).

El sábado 8 de noviembre, a partir de las 21 horas, el festival culminará con una gran fiesta en Cheje Casa Cultural (Alvear 455), abierta a toda la comunidad. El evento contará con la participación musical de KumbiaKuática, una muestra de obras de la artista Mariana Gagero, proyecciones audiovisuales a carga de Mute, y un DJ set.

Se invita a la prensa y al público a seguir las publicaciones detalladas y actualizadas del evento a través de las redes sociales: @festivaldealfareria_lapampa.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2025-10-24 at 1.52.26 PMAllanamientos: Victorica en una red de comercialización de drogas
asterodcuchhdEncontraron piedras que podrían ser del asteroide que cayó en La Pampa
epadftyuyEstudiantes de la Escuela Agrotécnica “Florencio Ernesto Peirone” iniciaron sus pasantías educativas
serenelatuelZiliotto: “El reclamo por el Atuel es una lucha innegociable que debemos mantener en el tiempo”
munluantoroooMunicipios Digitales llegó a Luan Toro
Te puede interesar
atuel99854

Fallo judicial: La Pampa volverá a cobrar regalías por Los Nihuiles

InfoHuella
Provinciales16 de septiembre de 2026
ES OFICIAL: El juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, dejó sin efecto el Decreto 982/2026, mediante el cual el Gobierno nacional había dispuesto que la totalidad de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles fueran percibidas por Mendoza. La resolución restablece para La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de esos recursos, que percibe desde hace más de medio siglo en virtud de normas y acuerdos interjurisdiccionales.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día