Presentan el libro «El PJ del invicto» sobre la política pampeana

Un libro de análisis sobre la política de La Pampa se presentará el miércoles 11, a las 19.30 horas: tiene como título «El PJ del invicto» y lleva como sugerente subtítulo «Los porqué de 40 años de gobiernos peronistas en La Pampa».

Provinciales09 de diciembre de 2019InfoHuellaInfoHuella
lebroasqqq

Con el auspicio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y del Consejo Profesional de Licenciados en Ciencia Política, el acto será a las 19.30 horas en la Presala de la UNLPam, Gil 353.

El libro, de la Editorial Amerindia, es autoría del periodista y analista político Norberto Asquini, con la colaboración del politólogo y docente de la UBA, Gabriel Díaz Zolorzalo.

Es un libro de ensayo periodístico en el que aborda los porqué de los 40 años de predominio del peronismo en la provincia, una de las seis jurisdicciones en la que desde la recuperación de la democracia en 1983 gobierna un mismo signo partidario. Lleva además prólogo del prestigioso consultor político Hugo Haime.

De esta manera se hace un recorrido sobre la permanencia y la conformación del peronismo pampeano y de su historia reciente, las «ventajas competitivas» de ser gobierno para el PJ, analiza la historia del kirchnerismo en La Pampa, la conformación de las coaliciones opositoras al justicialismo, la estructura política de los intendentes y las intendentas, el avance de las mujeres en el ejercicio del poder y las asignaturas pendientes y los últimos cuatro años del peronismo ante al macrismo y cómo quedó configurado el escenario político actual en La Pampa.

Asquini es Licenciado en Ciencias Sociales (UNQ) y cursó la Especialización en Comunicación Digital (UNLP). Periodista y analista político, actualmente columnista en los principales medios digitales de La Pampa. Autor de los libros «Crónicas del Fuego» (Amerindia) y «El Informe 14», junto a Juan Carlos Pumilla (UNLPam y CPE), entre otros. Es director periodístico de medios digitales y consultor y asesor en comunicación de diferentes instituciones y organismos en la provincia.

Díaz Zolorzalo es licenciado en Ciencia Política (UBA) y cursó la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente en la UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, se desempeña como asesor legislativo. Es autor de diversas publicaciones e investiga sobre democracia, populismo, partidos y movimientos políticos en América Latina.

Te puede interesar
Galería APN - 2025-09-14T094347.014

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes

InfoHuella
Provinciales14 de septiembre de 2025

La Pampa habilitó la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes, un programa de formación que ya se encuentra en pleno desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación. La iniciativa, financiada íntegramente por el Gobierno provincial, representa un avance histórico en la capacitación de especialistas dentro de la red pública de salud.

WhatsApp Image 2025-09-11 at 2.31.38 PM

Doble homicidio de Epifanio y Torrent: el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público vuelve a ser clave

InfoHuella
Provinciales11 de septiembre de 2025

El fiscal general Guillermo Sancho (foto de portada) confirmó que, en la última audiencia del caso por el doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent –ocurrido en 2013 en Santa Rosa–, se incorporó nuevo material biológico del imputado Alejandro Sarandón . Dicho material fue nuevamente cotejado por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público y dio positivo en relación con el perfil genético obtenido en la escena del crimen.

estafasssds

En toda La Pampa: Alertan posibles maniobras de estafas invocando a organismo de Gobierno

InfoHuella
Provinciales10 de septiembre de 2025

La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa dio a conocer que en las últimas horas se recibieron denuncias de ciudadanos de diferentes puntos del interior provincial, manifestando haber recibido llamados de personas que simulan pertenecer al personal de este organismo y sus dependencias solicitándoles que aguarden en línea y respondan unas preguntas sobre datos personales y de trabajo.

Lo más visto
chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día