Y un día Ibaceta se dibujó en su última caricatura

El periodista Juan Pablo Gavazza escribió unas líneas sobre la partida de Ibaceta de las páginas de El Diario de La Pampa. "Queda un espacio vacío" (¡DIBUJE, MAESTRO!).

Provinciales 09 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ebacettaaas

Y un día Sergio Ibaceta, el maestro de las caricaturas en La Pampa, hizo su último dibujo, donde aparece en primer plano con una sonrisa enorme: deja la sección “Entre Pocillos” de el diario El Diario para asumir este 10 de diciembre como director de cultura de la municipalidad de Santa Rosa. 

QUEDA UN ESPACIO VACÍO (¡DIBUJE, MAESTRO!)

POR: Juan Pablo Gavazza (publicado en Facebook)

Has recorrido un largo camino, muchacho.

El Negro Sergio Ibaceta publicó este lunes su última caricatura en la sección "Entre Pocillos" de El Diario de La Pampa: enfoca otros rumbos (o mejor dicho el mismo rumbo pero desde otros ámbitos) y deja un hueco gigante.

Veremos cómo nos las rebuscamos para disimular su ausencia. La verdad es que entra en crisis la sección: lo más importante de esa publicación de cada lunes es la ilustración.

Fue / es un gusto laburar con el Negro. Hace más de dos décadas que tiramos paredes entre palabras y trazos y cada vez fue más sencillo y más gustoso.

En esos 20 años cambiaron plataformas, contextos políticos y tecnologías. Cuando retrataba personajes para la inolvidable revista El Fisgón hacerle una caricatura a un poderoso local parecía una subversión. 

Después, con el cambio cultural que sucedió al 2001, las caricaturas se permitieron un lugar en el periodismo masivo pampeano. Con la democracia ya crecida, se entendió de modo mayoritario que la sátira también puede ser simpática, sin dejar de ser crítica.

Pasamos de las fotos necesariamente impresas en papel a un cruce de ideas por wasap. Y el laburo del Negro fue cada vez mejor. Al principio ni convencido estaba de que su camino fueran las caricaturas. Ahora es top: su trabajo artístico y político es, a mi criterio, de lo mejorcito que hay en el país.

Hace unos años hasta dimos un pasito para que semejante obra se convierta en libro. Después la Macrisis nos pinchó el globo amarillo. Pero ahora que empieza un nuevo tiempo hay que volver a soñarlo.

Con Beto Desuque te vamos a extrañar a mares, Negro. Que salga lo mejor posible todo eso que viene. Y lo de siempre: dibuje, Maestro.

Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día