
Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Hoy, 10 de febrero, se cumplen 16 años del femicidio de Andrea López, cometido por el exboxeador Víctor Manuel Purreta. Su cuerpo nunca apareció.
Provinciales10 de febrero de 2020
InfoHuella


La agrupación Mujeres por la Solidaridad, a través de un documento que lleva como título “La memoria y el presente: Andrea López, presente, ahora y siempre”, hicieron un resumen del caso donde destacan la fortaleza de Julia Ferreyra, mamá de Andrea, y reclaman a Purreta que diga dónde está el cuerpo.
Documento completo de Mujeres por la Solidaridad
El 10 de febrero del año 2004 desapareció Andrea Noemí López, una joven santarroseña de 25 años de edad que convivía con su pequeño hijo y con su pareja, el boxeador Víctor Purreta, que ejercía sobre ella violencia de género extrema y la explotaba sexualmente.
A partir de ese momento su madre, Julia Ferreyra, desafió la indiferencia y los prejuicios sociales e inició su búsqueda, junto a familiares y organizaciones de mujeres.
A lo largo de diez años, la trama de la violencia sufrida por Andrea se fue desentrañando y quedó expuesto el recorrido común de padecimientos de gran número de mujeres en las sociedades patriarcales: aislamiento, golpes, amenazas.
Estos hechos fueron probados en el primer juicio que culminó con la condena de Purreta por promoción y facilitación de la prostitución.
Luego, la madre de Andrea a cargo de la guarda de su nieto, se abocó a su cuidado y protección, ya que el niño había sido víctima y testigo de las violencias sufridas por su madre.
En forma paralela, Julia Ferreyra actuó como querellante en la causa judicial por la desaparición de Andrea, activó su búsqueda a nivel local y nacional y asistió a numerosas actividades y foros que reclaman políticas activas y compromiso estatal contra la explotación prostituyente y la trata de personas.
Finalmente, en el año 2014, esta lucha inclaudicable por la verdad y la Justicia para Andrea alcanzó un punto culminante cuando se condenó a Víctor Purreta por su homicidio. Aún sostenemos el justo reclamo de la familia y de la sociedad pampeana por conocer el destino del cuerpo de Andrea. Desde nuestra organización consideramos que su homicida podrá llegar a cumplir la condena establecida legalmente pero aún mantendrá una deuda, especialmente con el hijo y la madre de Andrea, que supera el dominio de las normas jurídicas: decir la verdad sobre el destino final de su cuerpo permitiría a la familia completar el acto amoroso de la despedida que nos constituye a los seres humanos como tales.
En esta fecha, cada año, desde Mujeres por la Solidaridad recordamos que todas las violencias que padeció Andrea López fueron graves violaciones de sus derechos humanos.
El Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la vida y a la libertad, los derechos económicos, sociales, culturales y sexuales de las personas, especialmente de aquellas que son brutalmente vulneradas cuando se las somete a la explotación sexual. Hoy, nuestra sociedad reconoce la compleja red que sostiene el sistema prostituyente, se han generado avances en las leyes y en la conciencia social respecto de la violencia de género y su abordaje, pero debemos profundizar y adecuar de las políticas públicas y el accionar del poder judicial para garantizar el goce de estos derechos. Por ello, sentimos que honrar cabalmente la memoria de Andrea también es comprometemos y convocarnos a trabajar para mejorar las condiciones de vida, económicas, sociales y culturales de nuestras niñxs, adolescentes, y de las disidencias sexuales. Ellxs son lxs que hoy peligran bajo la amenaza de una cultura, la del sistema prostituyente.



Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.

Un incendio de grandes proporciones destruyó por completo una vivienda de Victorica durante la madrugada de este jueves, luego de que explotara un freezer en el interior del domicilio. EN DESARROLLO.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

La Provincia de La Pampa se prepara para poner en funcionamiento el primer Centro de Rehabilitación Integral Infantil, una obra estratégica que marcará un hito en el sistema de Salud Pública provincial y que está transitando su etapa final de pruebas y trámites administrativos.

Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.


El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.





Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.





