https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El gobierno de La Pampa levantó la prohibición de comercializar agroquímicos

La Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa declaró el cese a la prohibición de comercializar agroquímicos en la provincia de La Pampa al entender que los residuos - que el uso de los mismos provoca - están en condiciones de ser asimilados por un sistema que garantice su tratamiento y disposición final adecuada.

Zonales 12 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
colmaronn

Este organismo realizará además el monitoreo y control sobre el funcionamiento del sistema de gestión integral y requerirá que se mantenga la campaña itinerante de recolección de envases hasta tanto se retiren la totalidad de los mismos o se encuentren en los correspondientes Centros de Acopios Transitorio.
¿Porqué estaba prohibida la venta de agroquímicos?
El Plan de Gestión proponía un modelo de manejo que incluía entre varios requisitos la construcción de Centros de Almacenamientos Transitorios que garanticen la estadía ocasional de los envases en el lapso comprendido hasta su disposición final segura. A la fecha del vencimiento del plazo para la puesta en marcha del sistema (28 de enero de 2020) la Subsecretaría de Ambiente constató que los Centros de Almacenamiento Transitorio no estaban terminados. Este sistema de gestión necesita de los Centros de Acopio Transitorios, sin ellos no hay sistema y sin sistema no hay manejo adecuado de los residuos peligrosos que genera la actividad agropecuaria. Ese hecho fue la causa de la prohibición que tuvo como fin de evitar que proliferen los residuos de envases susceptibles de dañar la salud de las personas por no existir un sistema apto que los contenga. Es por ello que el acto que formalizó la prohibición intimó a la Fundación Campo Limpio para que implemente campañas itinerantes de recolección de envases con el objetivo de asegurar la finalidad que la prohibición vino a resguardar. Los estándares ambientales establecidos como presupuestos mínimos por el Congreso Nacional han reglamentado que la gestión de envases vacíos de agroquímicos deben ser afrontados por quienes los comercializan y usan, obligando a la implementación de un sistema de gestión que garantice el manejo de estos residuos de manera segura y ordenada.
La Provincia de La Pampa -que siempre se mantuvo a la vanguardia de la gestión ambiental- manifestó su adhesión a esta ley y se iniciaron inmediatamente las gestiones y procedimientos para la puesta en marcha de un sistema propuesto por la Fundación Campo Limpio con el objetivo de dar respuesta técnica, administrativa y adecuada a estos requerimientos
Hoy el sistema se encuentra habilitado para funcionar.

Te puede interesar

lapamppasss

Informe del INTA: La Pampa continúa con déficit hídrico

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de enero de 2020

De acuerdo con el INTA, las intensas precipitaciones registradas en gran parte de la región productiva central del país en las últimas dos semanas mejoraron el balance de agua disponible para la campaña. Advierten que el área del oeste y sudoeste de Buenos Aires y La Pampa continúan con déficit de agua.

armasdepvectt

Allanamiento en Victorica: recuperan armas robadas en una chacra

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2020

Un chacarero denunció que le robaron armas de su chacra, ubicada en cercanías del casco urbano de Victorica. Anoche, en un allanamiento, personal Policial de la Comisaría Departamental recuperó la carabina calibre 22 y un aire comprimido.

carnalestelenn

Corsos en Telén: desde el viernes,  “Carnaval toda la vida”

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de marzo de 2020

Hasta el verano se prolongó con altas temperaturas para darle la bienvenida a los tradicionales corsos en Telén. Este viernes, te sorprenderás con la producción de carrozas como Sherk, Circo Diabólico, El Faraón y Alicia en el país de las maravillas”, entre otras.

vuelcosstassad

Santa Isabel: vuelco en el ingreso a la localidad

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de enero de 2020

Un auto Peugeot 306 que viajaba desde la ciudad mendocina de San Rafael con destino a Rincón de los Sauces, Neuquén, volcó esta tarde en la ruta nacional 143, a unos cinco kilómetros de Santa Isabel. 

ternerostrentatelen

Robo de terneros en Telén: ahora son cuatro los imputados en la causa por abigeato

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de marzo de 2020

Los 30 terneros robados en Ventrencó, un campo de Santa Isabel, fueron depositados en Telén y, cuando un camión pretendía llevarlos a la feria de Vicar, fue interceptado sin guía. La policía detuvo a dos personas, el encargado del campo y un alambrador de Telén. Ahora hay otras dos personas  imputadas en la causa por abigeato, oriundas de 25 de Mayo.

Lo más visto

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias