Un chileno con victoriquenses: se conocieron “de mochileros en el sur” y ahora comparten cuarentena en el oeste

MIRÁ LA HISTORIA DE JOAQUÍN: Es chileno y por la cuarentena del coronavirus, no pudo regresar a su país. Está en Victorica, donde se reencontró con sus amigos que conoció en el verano cuando hacía dedo desde Bariloche para recorrer El Bolsón.
Zonales20 de marzo de 2020InfoHuellaInfoHuella
debcuarentena

En febrero, Dib Alí y Manuel Torrado, dos victoriquenses, despuntaron el vicio, recorrer el sur. Cuando estaban por “internarse” en los refugios de El Bolsón, se toparon con Joaquín, quien se sumó y, por ser chileno, no les quedó otra que apodarlo “Chile”. 

debcuarentenad

“Pegamos buena onda. Nosotros salíamos de Bariloche en auto y él estaba haciendo dedo,  cuando le comentamos que íbamos a los refugios de El Bolsón se prendió y nos fuimos los tres. Estuvimos como unos siete días aislados, sin celular, compartiendo, conociéndonos. En El Bolsón dejamos el auto y caminamos como unos 60 kilómetros con mochila al hombro para recorrer los refugios. Luego él siguió más para el sur, pero siempre tuvimos contacto”, cuenta  a InfoHuella Dib. 

Días atrás, “Chile” pisó el oeste pampeano. En Santa Isabel, y en el marco de los protocolos de seguridad y salud, el viaje de mochilero empezó a tener sus complicaciones. 

“Nos llamó desde Santa Isabel y nos comentó que se le estaba complicando. Le dijimos que viniera a Victorica", sostiene Dib.

En Victorica, “Chile” fue visitado por personal policial y de salud. No tenía síntomas, y tampoco venía de Chile, país que está en lista de riesgo por coronavirus.  Intentó viajar a su casa pero no consiguió pasajes de Santa Rosa hacia el sur, para cruzar la cordillera. 

Dib tiene 22 años, trabaja en un estudio contable y vive junto a su amigo Germán Gómez. Ahora se sumó “Chile”. “Acá estamos haciendo la cuarentena. Vivo con Germán y cuando le conté que venía “Chile” no tuvo ningún problema en que se quede con nosotros. Le ofrecimos una cama. Es muy piola.

debcuarentenadcarp

En el patio

Pese a que los amigos le ofrecieron techo, “Chile” optó por pasar la cuarentena fiel a su destino de mochilero. “Ayer se tiró la carpa en el patio y durmió afuera”, finalizó Dib.

"CHILE"

Joaquín, para sus amigos victoriquenses, es “Chile”. Tiene 24 años, oriundo de Villa Rica, se recibió en su país de Tecnólogo médico y, antes de ejercer su profesión, decidió recorrer el sur argentino y países de latinoamérica de mochilero.

Últimas noticias
Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
ZonalesEl lunes
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
ZonalesEl sábado
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
Hace 1 día
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día