Violación de cuarentena: son 7001 los detenidos en La Pampa

Una total de 7001 personas fueron detenidas en La Pampa por violar la cuarentena obligatoria entre el 20 de marzo y el 12 de mayo. En muchos casos, se procedió al secuestro de vehículos. 

Provinciales13 de mayo de 2020InfoHuellaInfoHuella
detenndd

De esos, 4421 corresponden a comisarías de la Unidad Regional I, 2107 a la de la UR-II, 336 a la UR-III y 137 a la UR-IV (en estos dos últimos casos, no hay modificaciones en los números desde hace unos diez días). De promedio, fueron detenidos 226 personas por día, consignó Diario Textual.

Según establece el DNU de la Casa Rosada, quienes violen el aislamiento podrán ser denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

«Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal», indica el 239.

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia». Este tipo penal tiene por objeto sancionar aquellas acciones u omisiones dolosas a través de las cuales se pueda introducir o propagar una epidemia.

En tanto, un grupo menor han permanecido varios días encarcelados o enviados a sus casas con prisión domiciliaria: se trata de personas que, en general, son declaradas reincidentes.

A su vez, fueron notificados en libertad un total de 1334 personas, siempre según datos oficiales. De esta manera, sumando a los detenidos, en total se han abierto causas en la Policía en 8345 casos.

Te puede interesar
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
pernoddnredds

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHoy

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día