https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Corrupción en Comisiones de Fomento: el TdC hizo la denuncia pero no fue consultado por el juez 

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra MacAllister habló en Radio Kermés sobre el caso de las facturas truchas de Unanue

Provinciales 30 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Mac Allister 2

Aunque el Tribunal de Cuentas hizo la denuncia por corrupción en la Comisión de Fomento de Unanue, donde se detectó una facturación trucha varias veces millonaria, nunca fue convocado formalmente para aportar más precisiones o dar testimonio ante el Poder Judicial.

La causa terminó con el acusado Manuel Costoya condenado, pero zafó de la cárcel – por arte del Juicio Abreviado -  y devolverá una suma que hoy es muy inferior respecto de la que se desvió de los controles.

Así lo reveló este viernes en Radio Kermés María Alejandra MacAllister, presidenta del Tribunal de Cuentas.

La funcionaria explicó el proceso que terminó en la condena de Manuel Costoya que deberá devolver 6 millones de pesos al Estado pero evitará la cárcel. Y aseguró que una vez presentada la denuncia "no volvieron a llamarnos desde la justicia. Nos enteramos de la condena igual que ustedes".

"En el Tribunal de Cuentas tenemos una función que es el control a las Comisiones de Fomento", contó MacAllister y agregó: "denunciamos a 10 Comisiones por facturas apócrifas (entre las que se encuentra la Comuna Loventuel, también con montos millonarios)".

En el caso de la Comisión de Unanue se realizó un rastreo de proveedores. La presidenta del TDC aseguró que "entregamos todo a la justicia y no volvimos a ser llamados, ni consultados".

La denuncia original del Tribunal fue por 147 mil pesos: "nosotros hicimos la denuncia con nuestros números, con lo que habíamos detectado en el procedimiento administrativos, pero desconocemos como se abultó tanto el monto", sostuvo MacAllister.

En el inicio, el proceso administrativo tuvo como responsables tanto al presidente como al secretario de la Comisión de Fomento y es la justicia la que determina la culpabilidad.

Por último, aseguró que este momento hay otra condena en Relmo y siguen bajo investigación otras denuncias.

Fuente: Radio Kermés

Te puede interesar

unlpam

UNLPam: Este martes y miércoles paran los docentes universitarios

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05 de abril de 2021

Los docentes universitarios realizarán este martes y miércoles un paro nacional en rechazo a las “dilaciones” del gobierno nacional en la convocatoria a la mesa de negociación salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una “pérdida en los haberes superior al 20%” con relación a la inflación.

casadelapampadsd

La Pampa reabrió la Casa de la Juventud en Córdoba

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17 de marzo de 2021

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, junto al subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano y la directora general de las Casas de la Juventud, Yamila Mustafá llevaron a cabo hoy la reapertura de “La Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba”.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias