Corrupción en Comisiones de Fomento: el TdC hizo la denuncia pero no fue consultado por el juez 

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra MacAllister habló en Radio Kermés sobre el caso de las facturas truchas de Unanue

Provinciales 30 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Mac Allister 2

Aunque el Tribunal de Cuentas hizo la denuncia por corrupción en la Comisión de Fomento de Unanue, donde se detectó una facturación trucha varias veces millonaria, nunca fue convocado formalmente para aportar más precisiones o dar testimonio ante el Poder Judicial.

La causa terminó con el acusado Manuel Costoya condenado, pero zafó de la cárcel – por arte del Juicio Abreviado -  y devolverá una suma que hoy es muy inferior respecto de la que se desvió de los controles.

Así lo reveló este viernes en Radio Kermés María Alejandra MacAllister, presidenta del Tribunal de Cuentas.

La funcionaria explicó el proceso que terminó en la condena de Manuel Costoya que deberá devolver 6 millones de pesos al Estado pero evitará la cárcel. Y aseguró que una vez presentada la denuncia "no volvieron a llamarnos desde la justicia. Nos enteramos de la condena igual que ustedes".

"En el Tribunal de Cuentas tenemos una función que es el control a las Comisiones de Fomento", contó MacAllister y agregó: "denunciamos a 10 Comisiones por facturas apócrifas (entre las que se encuentra la Comuna Loventuel, también con montos millonarios)".

En el caso de la Comisión de Unanue se realizó un rastreo de proveedores. La presidenta del TDC aseguró que "entregamos todo a la justicia y no volvimos a ser llamados, ni consultados".

La denuncia original del Tribunal fue por 147 mil pesos: "nosotros hicimos la denuncia con nuestros números, con lo que habíamos detectado en el procedimiento administrativos, pero desconocemos como se abultó tanto el monto", sostuvo MacAllister.

En el inicio, el proceso administrativo tuvo como responsables tanto al presidente como al secretario de la Comisión de Fomento y es la justicia la que determina la culpabilidad.

Por último, aseguró que este momento hay otra condena en Relmo y siguen bajo investigación otras denuncias.

Fuente: Radio Kermés

Te puede interesar
utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día