https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Corrupción en Comisiones de Fomento: el TdC hizo la denuncia pero no fue consultado por el juez 

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra MacAllister habló en Radio Kermés sobre el caso de las facturas truchas de Unanue

Provinciales 30 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Mac Allister 2

Aunque el Tribunal de Cuentas hizo la denuncia por corrupción en la Comisión de Fomento de Unanue, donde se detectó una facturación trucha varias veces millonaria, nunca fue convocado formalmente para aportar más precisiones o dar testimonio ante el Poder Judicial.

La causa terminó con el acusado Manuel Costoya condenado, pero zafó de la cárcel – por arte del Juicio Abreviado -  y devolverá una suma que hoy es muy inferior respecto de la que se desvió de los controles.

Así lo reveló este viernes en Radio Kermés María Alejandra MacAllister, presidenta del Tribunal de Cuentas.

La funcionaria explicó el proceso que terminó en la condena de Manuel Costoya que deberá devolver 6 millones de pesos al Estado pero evitará la cárcel. Y aseguró que una vez presentada la denuncia "no volvieron a llamarnos desde la justicia. Nos enteramos de la condena igual que ustedes".

"En el Tribunal de Cuentas tenemos una función que es el control a las Comisiones de Fomento", contó MacAllister y agregó: "denunciamos a 10 Comisiones por facturas apócrifas (entre las que se encuentra la Comuna Loventuel, también con montos millonarios)".

En el caso de la Comisión de Unanue se realizó un rastreo de proveedores. La presidenta del TDC aseguró que "entregamos todo a la justicia y no volvimos a ser llamados, ni consultados".

La denuncia original del Tribunal fue por 147 mil pesos: "nosotros hicimos la denuncia con nuestros números, con lo que habíamos detectado en el procedimiento administrativos, pero desconocemos como se abultó tanto el monto", sostuvo MacAllister.

En el inicio, el proceso administrativo tuvo como responsables tanto al presidente como al secretario de la Comisión de Fomento y es la justicia la que determina la culpabilidad.

Por último, aseguró que este momento hay otra condena en Relmo y siguen bajo investigación otras denuncias.

Fuente: Radio Kermés

Te puede interesar

covvlappampa

COVID-19 en La Pampa: hubo 184 nuevos positivos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de julio de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 54.114  casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.905 permanecen activos, 724 han fallecido y 50.485 se han recuperado, 225 en el día de hoy.

zeleottoddbens

El candidato a senador: Ziliotto eligió a Bensusán

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de julio de 2021

El nombre que reemplazará a Carlos Verna en la boleta ya está. La Plural propuso para encabezar la boleta de senador del Frente de Todos el nombre al que todos apuntaban: el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Pablo Bensusán.

Lo más visto

vuelcooowmnby

Entre el sábado y el domingo: seis muertes en siniestros viales

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de septiembre de 2021

Cinco fallecieron en rutas pampeanas y uno en el sur de San Luis. Un joven murió entre Jacinto Arauz y Bernasconi y otro en cercanías de Winifreda, ambos sobre ruta 35. Tres en Chacharramendi y El Sauzal. Un hombre, oriundo de Victorica, murió en un vuelco en el sur de San Luis. 

Recibí el boletín de noticias