El regalo de Alberto: Wado revocó los laudos de Macri en favor de Mendoza y convocó a COIRCO a discutir Portezuelo

Este viernes, el presidente Alberto Fernández llega a La Pampa con un regalo histórico. Hace instantes, lo confirmó el portal Dos Bases.

Provinciales 04 de junio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
dosbasessss

En una movida política de altísimo impacto a horas de que el presidente Alberto Fernández llegue a La Pampa, el gobierno nacional adoptó una contundente decisión a través del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien esta misma tarde convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el próximo 26 de junio, tras revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza. El ex presidente Mauricio Macri, había fallado dos veces contra La Pampa y una tercera directamente archivó el pedido pampeano.

La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa), que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios de las provincias condóminas, consignó Dos Bases.

Al firmar la resolución, el ministro resaltó que “esta es una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos. Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual”.

El organismo administrador de la cuenca, COIRCO, está compuesto por dos órganos: uno administrativo, integrado por un representante por provincia; y otro órgano de gobierno compuesto por los cinco gobernadores, presidido por el ministro del Interior. Las decisiones son adoptadas por consenso, y en caso de que alguna parte quede manifieste oposición puede recurrir a un laudo presidencial.

En mayo de 2019, La Pampa había formulado a través de Carlos Verna su tercer pedido de laudo arbitral, al considerar que la aprobación tanto de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental debían ser tratadas por el Consejo de Gobierno de Coirco. Este pedido fue archivado por el exministro Rogelio Frigerio mediante la resolución que hoy fue revocada. En las dos oportunidades anteriores, Mauricio Macri había decidido a favor de Mendoza con los ojos cerrados.

“El presidente Alberto Fernández está convencido de que hay que trabajar con todos los sectores, sin distinciones, para encontrar soluciones comunes a los problemas de todos los argentinos, construyendo acuerdos. Y ese espíritu de consenso es el que necesitamos para resolver este tema”, puntualizó Wado de Pedro.

FUENTE: Dos Bases.

Te puede interesar
impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día