https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

INTA elabora un plan regional de prevención de incendios

La sede de la institución en La Pampa elaborará informes previos a la temporada de mayor riesgo, para dar a conocer cuáles son las zonas con mayores posibilidades de ser captadas por el fuego, entre otras medidas

Zonales 30 de junio de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
fuegoluevuco5

Ivestigadores de cuatro Estaciones Experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Valle Inferior, Alto Valle, Anguil y Hilario Ascasubi) se encuentran elaborando un plan regional de alerta sobre incendios. Los encuentros para desarrollarlo comenzaron en una reunión realizada en mayo de este año, en la Agencia de Extensión Rural de INTA Río Colorado. Allí cada experimental expuso un análisis acerca de los acontecimientos ocurridos en el verano 2016/2017, en lo referente a la previsión de incendios. Los representantes de cada sede dieron a conocer sus trabajos de teledetección, observaciones de campo y propuestas de articulaciones interinstitucionales. 

Estamos realizando un informe sobre prevención de incendios, es decir, vamos a contar con esta información varios meses antes de la temporada de fuegos (en verano, desde diciembre en adelante, hasta marzo). Se va a clasificar toda la zona de bosques de la provincia, un trabajo que se hará en conjunto con las sedes del INTA de Rio Negro y de Hilario Ascasubi (provincia de Buenos Aires)”, explicó el investigador de INTA Anguil, Ing. Agr. Pablo Vázquez, quien participa en el proyecto. 

La idea es realizar un informe todos los años, que dé cuenta cuáles son las áreas de mayor riesgo. No significa que no pueda prender en otro sitio, lo que estamos diciendo es que podemos detectar las zonas donde es más probable que se propague el fuego, porque son hectáreas que están totalmente arbustizadas, las lluvias produjeron en estos espacios gran cantidad de pasto, disponible para que se prenda fuego. El otro tema que consideramos es la accesibilidad a los campos, hablamos de los caminos y las condiciones del paisaje”, agregó Vázquez. 

Constituir un plan entre distintos centros regionales le da más peso a los esfuerzos que cada experimental pueda hacer por su cuenta. Es muy importante, en materia de difusión, el trabajo que realizarán las agencias de INTA, en sus respectivas áreas de influencia, armando una red de colaboración local que nos facilite la obtención de datos, espacios de diálogo y articulación con instituciones locales que ayuden con la prevención”, explicó el Ing. Agr. Mauricio Farrell, coordinador de uno de los tres proyectos macro de INTA en la provincia: "Gestión de innovaciones para el desarrollo sustentable de la Cuenca del Río Colorado". 

ómo comunicar los datos relevados, la necesaria intervención estatal en cuanto a la prevención de incendios, la elección de una estructura de monitoreo adecuada y de utilidad, y un vínculo planificado entre experimentales y centros regionales de INTA, son las cuestiones que los integrantes de las sedes de INTA están definiendo. 

Los últimos incendios en La Pampa comenzaron a detectarse a partir del mes de diciembre de 2016 y se extendieron, variando de zona e intensidad, hasta fines de enero de 2017, según lo informado por la Dirección General de Defensa Civil provincial. Si bien fueron intensamente combatidos, las altas temperaturas de ese momento dificultaron la posibilidad de controlar el fuego. 

Más de un millón de hectáreas fueron las dañadas por la quema, lo que llevó a que el gobierno de la provincia declare estado de emergencia agropecuaria, medida homologada por las autoridades nacionales en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Te puede interesar

polmotootelenn

Telén: un hombre fue detenido por matar un perro que mordió sus ovejas

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de abril de 2020

QUEDÓ DETENiDO: Un vecino de 72 años, según investigación Policial, mató un perro fundamentando que le había mordido las ovejas de una chacra ubicada en inmediaciones del casco urbano.  Además, hubo detenciones y secuestro de camioneta y moto por incumplir la cuarentena.

alambrealltelen

Telén: esclarecen robo de rollos de alambre y torniquetas

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de marzo de 2020

Personal Policial de la Departamental Telén recibió una denuncia de un vecino que confirmaba el faltante de ocho torniquetas y tres rollos de alambre de mil metros . Además, un vecino que salió a caminar al club hípico, quedó detenido por violar la cuarentena.

poderudvectorecca

Pasó en Victorica: “metete adentro porque te cago (sic) un tiro”

Redacción: InfoHuella
Zonales 03 de abril de 2020

ENTRARON A UN DOMICILIO Y MATARON UN PERRO. El juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola, formalizó a C. Á. por cuatro delitos y a Á. M. por cinco. Para ambos lo hizo por amenazas agravadas, violación de domicilio, lesiones leves e incumplimiento del aislamiento obligatorio; y al segundo le agregó daño simple.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias