Es el Atuel que vuelve: “el agua ya está llegando a La Puntilla”

Hace cuatro días atrás, el agua de reúso que viene de Mendoza empezó a correr por el Atuel pampeano y llegó al campo “La Buena Fe”, de Carlos Lucero. Ahora está en el puente La Puntilla y le resta recorrer, luego de pasar por los bañados, unos 15 kilómetros para llegar al Puente Viejo de Algarrobo del Águila, único pueblo ribereño del Atuel en tierra pampeana. 

Zonales 28 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
luceroatuellfd

En diálogo con InfoHuella, Gastón Buss, director de Políticas Hídricas, manifestó que desde Mendoza está ingresando a La Pampa, a la altura de Puente Vinchuqueros, el Atuel con un caudal de 1,2 M3/S. Por su parte, Carlos Lucero, productor oesteño del campo “La Buena Fe”, sostuvo que el río estuvo seco unos ocho meses y que recién llegó el agua este 24 de julio. “Hace unos cuatro días empezó a correr el río. Viene con mucha tierra porque hay muchos bancos de arena, hace unos ocho meses que está cortado”, sostuvo. 

Ver esta publicación en Instagram

El Atuel corriendo por tierra pampeana. Habrá venido para quedarse? Video: La Buena fe @marianlu82 Más info en InfoHuella.ar

Una publicación compartida por Cristian Javier Acuña (@infohuella.com.ar) el

BAJARON LAS NAPAS

Lucero agregó que en los campos el agua empezó a salir salada. “Al estar cortado el río, bajaron las napas y el agua sale salada. Ahora que arrancó a correr esperemos que suban las napas y el agua no salga tan salada. La mayoría de los pozos están cerca del río”, contó Lucero a InfoHuella.

QUE CUMPLA

El pasado 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció  un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza. Lucero, que sabe de cortes y del aprovechamiento del agua cuando el Atuel corría ininterrumpidamente, espera que Mendoza cumpla. “Sí, estoy al tanto de lo que falló la Corte, pero esperemos que Mendoza cumpla. Porque así, con cortes año a año, no se puede proyectar nada. Acá en la zona se sembró cuando no se cortaba el río, cuando empezaron a mandar poca agua y a lo último nada, no se podía sembrar porque era de gusto”, sostuvo.

¿VENDRÁ PARA QUEDARSE?

Como todos los inviernos, el Atuel vuelve a llenarse de río. En verano, Mendoza cierra las compuertas y el agua deja de correr. Ahora, ingresa a La Pampa 1,2 m3/s y existe un fallo en la Corte para triplicar ese caudal. De cumplirse, estaríamos ante un río Atuel que vino para quedarse. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AM

Condenaron a un hombre por violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de marzo de 2024

El Juez de Control condenó en un juicio abreviado a un hombre oriundo de Mendoza- radicado en Santa Isabel - a la pena de seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día