Covid-19 en La Pampa: acondicionaron un Colegio Secundario para atender casos estrechos

Se trata del Colegio Secundario Marcelino Catrón, en Santa Rosa, que quedó transformado a partir de hoy en un dispositivo acorde a las necesidades actuales.

Provinciales 03 de agosto de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
amplllmns

El Ministerio de Salud amplió el Centro de Seguimiento de cumplimiento del aislamiento obligatorio, a partir del incremento de personas que constituyen casos estrechos de otras que dieron positivo como portadores de Covid-19.  

Estructura 
 
El mismo dispone de 35 operadores capacitados que tienen la función de llevar a cabo el acompañamiento, seguimiento y control de la medida dispuesta de aislamiento obligatorio. 
Se dispusieron 9 salas donde se disponen los operadores de a 3 y/4 personas, a fin de garantizar el distanciamiento y todas las medidas de prevención, uso de los elementos de prevención (barbijo quirúrgico +mascarillas +alcohol en gel), 3 salas individuales de coordinación de grupos y una sala de carga de datos con 6 operadores. 
Se cuenta con 24 líneas de teléfono activas y cada operador en su escritorio cuenta con un instructivo de presentación, definición de caso, de contacto estrecho, y la guía de preguntas para repasar sintomatología. También se extraen datos según el grupo familiar de requerimiento de alimentos, de termómetros y de certificados de aislamiento por motivos laborales.
 
Metodología del trabajo
 
Grupo 1 contacta al positivo y se inicia la construcción, en forma conjunta, del mapeo de contactos estrechos (ellos ya cuentan con un llamado que les informa el positivo y que recuerde con quienes estuvieron 72 horas hacia atrás). Conformado por 5 profesionales de trabajo social. 
Grupo 2 seguimiento del contacto estrecho en forma diaria. Este equipo toma el dato elaborado por el grupo 1 y realiza el acompañamiento y seguimiento de síntomas durante los 14 días de aislamiento obligatorio.
Este equipo se encuentra coordinado por 1 profesional de trabajo social y 20 operadores + 4 trabajadores sociales que acompañan el desarrollo de la tarea.
Aquellos contactos estrechos que presentan síntomas son contactados por los equipos médicos para evaluación.
Como su situación puede llegar a modificarse en positiva, a este contacto se le solicita la construcción de sus contactos, de manera de localizarlos previamente y realizar la evaluación de contacto para disponer el aislamiento. 
Grupo 3 realiza el contacto telefónico con los contactos estrechos del contacto estrecho, a quienes se llamará de igual manera que los anteriores, solo que día por medio.

Te puede interesar
lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día