
Hoy es el Día de la lucha por el río Atuel
InfoHuella


Garay se desempeñaba como encargado del Destacamento Policía en Paso de los Algarrobos, en el oeste pampeano.
El mensaje enviado a Perón destacaba que era “el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona”, derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza. Además resaltaba que los pobladores estaban ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al límite con Mendoza.
EL ATUEL AHORA, llegando a tierra pampeana.
Esa nota culminó con el dictado de la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.
La lucha y el compromiso de todos los pampeanos y pampeanas dio un paso más recuperar el río Atuel el pasado 16 de julio, cuando la Corte Suprema de Justicia dictó un nuevo fallo, ratificando el fallo de 2017 y fijando un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa. Además el Tribunal reconoció el daño ambiental, clave en el reclamo pampeano, y del que ya diera cuenta Garay en 1947.




Obras y DPV marcan estrategias para el mantenimiento de banquinas en Rutas Provinciales

Loventuel y Carro Quemado: los pueblos del oeste pampeano que no tienen cementerio

Infracción a furtivos: dos eran de Victorica, dos de La Rioja y uno de Buenos Aires

Policía realizó procedimientos por infracción a la Ley de Fauna en El Durazno

Condenaron al tío que apuñaló a su sobrino en un campo de Santa Isabel: tres años en suspenso y reparación económica





El mercado de tablets en 2026: entre la productividad extrema y la IA nativa

Crimen del Día del Amigo en Victorica: el adolescente acusado fue declarado penalmente responsable

Allanamiento en zona rural de Telén: investigan organización de caza ilegal y secuestran armas y piezas

De Carro Quemado a las aguas abiertas: la historia de Mara, una nadadora que lleva el oeste pampeano en cada brazada
Aprendió a nadar siendo apenas una niña, en la colonia de vacaciones de su querido Carro Quemado natal. Hoy, a los 48 años, Mara Ramos recorre el país nadando en aguas abiertas llevando sus raíces del oeste de La Pampa.

Casa de La Pampa en Buenos Aires: presencia que consolida la referencia de proximidad para pampeanos y pampeanas








