https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Santa Rosa: llega la tormenta más famosa de Argentina

Los pronósticos indican que la tormenta más famosa del país dirá presente en el centro-este del territorio argentino. Será entre el martes 25 y miércoles 26 de agosto. Justo en fecha para entrar en los registros.

Provinciales 25 de agosto de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tormentastarosaa

Al momento de publicar esta nota, ya está en vigencia el alerta meteorológico que anticipa tormentas fuertes a partir de la madrugada del martes 25 de agosto en gran parte del centro este del país. Todo parece indicar que 2020 entrará en el registro de los años que contaron con la presencia de la única tormenta que tiene nombre propio: Santa Rosa.   

Lleva este nombre por ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Pero, ¿cómo es posible que una tormenta ocurra siempre más o menos en la misma fecha? Bueno, acá valen dos aclaraciones importantes, consignó el Servicio Meteorológico Nacional.

Primero. Por estos días, la primavera empieza a pedir pista. Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas. El aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno.

Segundo. Una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. A esta categoría se llega, sí y sólo sí, la observación meteorológica registra actividad eléctrica. Sean truenos o relámpagos. Dicho de otro modo, para que se compute un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos.

Los pronósticos indican que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones en el orden de los 40 milímetros de manera puntual. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país. 

¿Qué pasó en la Ciudad de Buenos Aires?
La estadística en la Ciudad de Buenos Aires, muestra que, en los 113 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires, en 63 oportunidades (en el 56% de los casos) se produjeron tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, si bien no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Cabe destacar el aumento de la frecuencia de tormentas que se observa a partir de la década del 90: sólo en 1995, 2005, 2006, 2007 y 2013 no se observó este fenómeno durante los días considerados. No obstante, las décadas con mayor frecuencia de este "episodio" son la del '90 (9 casos) y la del '50 (8 casos).

tormenta1
tormenta2
tormenta3

Pamperos de Santa Rosa
Aunque en el Observatorio Central Buenos Aires de Villa Ortúzar tenemos registros desde 1906, algunos documentos históricos dan cuenta de la tormenta de Santa Rosa y de su gran popularidad, incluso desde varias décadas antes. En este fragmento, Benjamin Gould, el primer director del Servicio Meteorológico (por entonces llamado Oficina Meteorológica Argentina) se refería a este evento meteorológico, conocido por entonces también como “Pamperos de Santa Rosa”. 

Llamada tormenta, o pamperos de Santa Rosa, lo que queda claro que este evento meteorológico lleva más años en la cultura popular que los propios registros científicos. Así que una vez más: ¡bienvenida Santa Rosa!

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Foto de portada: InfoHuella

Te puede interesar

sanluuscorte

Arizona: el lunes San Luis abre el límite con La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28 de noviembre de 2020

ES OFICIAL / Actualmente, hay cuatro puestos limítrofes que no se encuentran en funcionamiento en la vecina provincia de San Luis, los que volverán a su actividad a partir del lunes 30 de noviembre: Las Palomas, Lafinur, Piedra Blanca y Arizona (en el límite con La Pampa). El DNU que cita San Luis, contempla  únicamente la circulación de las actividades esenciales.

covvdstapaas

Covid-19 en La Pampa: hay 1216 casos activos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de octubre de 2020

EN BREVE LA INFOGRAFÍA / Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 3252 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1216 permanecen activos, 31 han fallecido y 2005 se han recuperado.

zeleottords

Ziliotto anunció plan de vacunación y habilitación de ingreso y egreso a La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 01 de diciembre de 2020

ES OFICIAL / En conferencia de prensa el mandatario provincial anunció un próximo plan de vacunación en el marco de la pandemia por COVID-19, como así también la habilitación del ingreso y egreso a La Pampa, sin la necesidad de realizar aislamiento, pero sí con un sistema de trazabilidad mediante la aplicación para celulares “Cuid.App”. Los permisos para ingresar se gestionarán mediante el sitio web: ingreso.lapampa.gov.ar , y estará vigente a partir de las 0 de mañana. 

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias