
Macachín: Bella Flor avanza a paso firme
Escribe: Dai Azzaro


Integrantes de la Cooperativa de Macachín expresaron a InfoHuella que el objetivo es “mejorar la disposición inicial y el previo tratamiento de los residuos, facilitando y dignificando el trabajo diario realizado en la planta” expresaron sus coordinadores.
Esto consiste en que a partir del mes de septiembre se deberán depositar en la vía pública los residuos húmedos, únicamente en bolsas negras o que se encuentren certificadas como compostables. Y verde para los residuos secos. Por lo que el calendario semanal de recolección, con su horario habitual a partir del día 12, quedó conformado de la siguiente manera (ver gráfico).

Según expresaron desde la Cooperativa Bella Flor, la medida busca llegar al 100% de la población en esta nueva lógica de cuidado del medio ambiente. “No se intenta complicar ni mucho menos perjudicar a nadie, todo lo contrario, ya que se contemplan todas las posibilidades bajo un estudio de mercado. Hoy se cuenta con ambas bolsas en los diferentes comercios”, manifestaron.
Esto es un trabajo desde Bella Flor en conjunto con el municipio local.
“Es notable la disminución en el material rechazado que se venía manejando hasta el momento, lo que nos da la pauta que las medidas van dando sus frutos” expresaron integrantes del cuerpo de trabajo.

Papel de la UNLPam
Una donación que se recibió semanas atrás y de la cual los coordinadores se encuentran muy agradecidos es la de la Universidad Nacional de La Pampa, que en el marco del proyecto “UNLPam ambiental” lleva a cabo tareas de despapelización y separación de residuos sólidos urbanos.
El plantel completo de la Cooperativa de Macachín Bella Flor que está a cargo del reciclado en la localidad está conformado por: Camiña Evelin, Fredes María, Ibarguren Milagros, Ibarguren Patricia, Iglesias Belén, León Yamila, Monteagudo Karin, Sequeira Micaela, De Dino David, Cañete Sergio, Álvarez Vivar Ramiro y Amengual Jesús. A propósito de la reciente Ley de paridad de género, la Cooperativa está integrada en su mayoría por mujeres. “Son mujeres que pueden sacar adelante a sus familias, empoderadas, y que no temen usar las herramientas que son necesarias para el tratamiento y armado de fardos que pueden llegar a pesar hasta 340 kg”, finalizaron desde Bella Flor.
TE PUEDE INTERESAR:





General Pico: asaltaron a un martillero en su inmobiliaria y lo ataron tras amenazarlo con un arma blanca


Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína

Detectan tres casos sospechosos de psitacosis en La Pampa

Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano

UNLPam: Empezaron las clases en la Facultad de Ingeniería





Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”



Pasó en Algarrobo: denuncia que vio por Youtube cómo le remataban la hacienda de su propiedad







