https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El MAS de Evo festeja en Bolivia: “hemos recuperado la democracia”

El recuento del Tribunal Supremo Electoral estaba sugestivamente lento, sin aportar datos. Desde Buenos Aires, Evo Morales - quien el viernes fue declarado  “Profesor Honorario de la UNLPam”-: "hemos recuperado la democracia". Arce se imponía con el 52 por ciento de los votos, frente al 31,5 por ciento de Carlos Mesa. 

Nacionales 19 de octubre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
evoomorall

En un clima de fuerte incertidumbre y a cinco horas del cierre de los comicios, las primeras encuestas a boca de urna dieron como resultado una paliza del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. El canal Unitel dio a conocer lo que hasta ese momento era sólo un rumor: una paliza de Luis Arce con el 52 por ciento de los votos, frente al 31,5 por ciento de Carlos Mesa, su principal contrincante. En paralelo y en un demorado recuento oficial de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apenas había relevado el cuatro por ciento de las actas oficiales. Los sondeos que siempre se dan a conocer a partir de las 20 horas de Bolivia (21 de Argentina) brillaron por su ausencia durante varias horas, lo que generó suspicacias y un gran malestar de los votantes en las redes sociales.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

De esta forma, aunque ad referendum de lo que resulte del escrutinio oficial, reconoció esta madrugada la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección.

La mandataria que asumió la presidencia en un procedimiento irregular de la Asamblea Legislativa, luego de que una asonada forzara la renuncia del entonces presidente Evo Morales, nunca ocultó su rechazo hacia el MAS.

Fuente: Télam y Página 12

Te puede interesar

verbeskky

Verbitsky: Lo más decente que se me ocurre es reconocerlo y pedir perdón

Redacción: InfoHuella
Nacionales 21 de febrero de 2021

El periodista Horacio Verbitsky, uno de los protagonistas de las irregularidades que dejó entrever la "vacunación vip", pidió disculpas este sábado a través de su medio El cohete a la luna y se expresó arrepentido de la situación. "Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave", comenzó.

albertofernnand

El Presidente le pidió la renuncia al ministro de Salud

Redacción: InfoHuella
Nacionales 19 de febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández le pidió esta tarde la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, informaron fuentes oficiales. El mandatario instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que solicite la dimisión del funcionario, quien encabeza la cartera de Salud desde diciembre de 2019.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias