https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Ginés González García: “La vacuna sola no va a alcanzar”

El ministro de Salud de la Nación visitó La Pampa y, en conferencia de prensa, respondió inquietudes de los medios asistentes al acto de firma de convenios.

Provinciales 20 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
gonzalezzenargg

El funcionario en ese contexto habló de estadísticas, el peligro en ciernes por la movilidad de personas en las tradicionales fiestas, reinicio del ciclo escolar, apertura de fonteras para el turismo y nivel de testeos, entre otros temas.

En uno de los párrafos de referencia acerca de la inminente llegada de las vacunas contra la COVID el ministro anticipó rápidamente que, aún con ese recurso vital, la gente deberá seguir con el cuidado personal y sentenció que, "per sé, la vacuna sola no va a alcanzar para acabar con la pandemia. Nos viene un camino distinto con la vacuna, pero el peligro no pasó, ni pasará”, reiteró.

Vacaciones “cuidadas”
Otra de las consultas guardó relación con la apertura de fronteras por parte de provincias turísticas aledañas, para activar un sector motorizador de las economías regionales.
Ante esto, Ginés González García, reconoció que el Gobierno nacional observa “con mucha procupación el alto nivel de movilización que habrá en ese período” y, a párrafo seguido, reflexionó que “la gente está cansada, es natural, tuvimos un año duro, pero creo que esto termina con una consecuencia que no es buena, porque la gente cree que esto ya pasó, estas vacaciones no deben ser iguales a las anteriores, tienen que ser con muchísimo más cuidados, y tengo la sensación que la gente no tiene eso en la cabeza. Es peligroso, la gente no se puede aflojar ni dejar de tomar recaudos. Cada provincia tiene su manejo de las cosas y por eso digo acá que La Pampa tiene los resultados que tiene, en cuanto a estadísticas, merced al buen trabajo del Gobierno y a una respuesta acorde de la población”.

Vacunas para La Pampa
Al titular de la cartera de Salud se le pidió también que adelantara el posible stock de vacunas que podrían ingresar a La Pampa y cuándo sucedería ese ingreso. “Estuvimos trabajando y es la Provincia la que determinará las necesidades de acuerdo a los grupos, y esto no lo digo yo, lo señala el Comité de Ética. La cantidad será conforme a disponibilidad, no depende tampoco de Nación, sino de cuándo se va a entregar por parte de los laboratorios, lo que sí puedo asegurar es que La Pampa empezará cuando empiecen todas, no habrá privilegios al respecto”, afirmó.

Próximas fiestas
González García tuvo respuesta también a la inquietud periodística sobre las expectativas de Nación ante la próxima celebración de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año. “Somos un Estado, no somos una sociedad asiática que son mucho más de obediencia y cumplimiento de las normas, de hecho uno ve los resultados, es un tema cultural. A los argentinos nos gusta estar con la gente que queremos, máxime en las fiestas, creo que deberán hacerse con muchísimo cuidado: reunión al aire libre, no dejar el barbijo a excepto que uno esté comiendo, mantener las distancias, y sobre todo cuidar a quienes tienen las consecuencias más duras que son las personas mayores o las que tienen alguna patología prevalente. El compromiso debe ser igual o más firme durante esos días, no digo de no juntarnos, digo de tener muchísimo cuidado cuando lo hagamos. Todo el tiempo hacemos sugerencias, a cada rato, pero uno no puede regular el comportamiento de la persona, y en ese sentido creo que la mayoría tuvo una enorme responsabilidad lo cual hizo que no sufriéramos los problemas que sí han tenido en otros lados. Acá no hubo ni camiones frigoríficos en los hospitales, ni que elegir a quien sí o a quién no atender, evitamos todo lo que nos asustó al principio, pero no por eso debemos relajarnos. Esto no pasó, está un poco más estabilizado, pero no pasó, es así de claro”, expuso.

Estadísticas
El ministro respondió acerca de la posibilidad de que el Gobierno nacional, atento a las actuales estadísticas comparativas, piense en un “replanteo” de las estrategias. “Nosotros escuchamos todas las voces y todas las críticas, pero no hemos escuchado planteos de qué hacer o no hacer. Yo estoy orgulloso de lo que hicimos y hacemos, sí puedo decir también que esta carrera no terminó y que el juicio de valor lo podremos hacer cuando esto culmine. Pero además, no es lo mismo el conteo exhaustivo que hace la Argentina que ha hecho 4 o 5 búsquedas por sistemas de información para lograr la transparencia más absoluta en las estadísticas. Hay después de eso muchas cosas que en otros países pasan: en algunos dicen que no registran todo porque la magnitud del pico de entrada lo impidió, otros que no incorporan -por decisión- a quienes mueren dentro de sus domicilios, caso España, es decir, los números tienen mucha imprecisión. Sí puedo reconocer y creo que todos en el Gobierno lo hacemos, es en haber pensado de que la vacuna estaría mucho antes para impedir estas consecuencias”, dijo.

Testeos
“Se cuestionó mucho la cantidad de testeos que hizo y hace la Argentina, pero hoy podemos decir a nuestro favor que aquellos países que más testeos realizaron hoy están sufriendo muchísimo la situación: son los casos de Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo. Ellos tenían el récord de testeos, por eso no es solo el número el que puede achatar la curva, todo es variable. Existe un ataque político que maneja esos números para decir que lo que supuestamente era un éxito del Gobierno, lo toman como que es un fracaso, y esto tampoco es cierto”, dijo.

Clases
“En términos generales todo el mundo quiere que las clases empiecen cuando antes, pero lo que vayamos a hacer en marzo tendrá que ver con la situación epidemiológica. La voluntad absoluta del Gobierno nacional es reiniciar las clases cuanto antes”, concluyó.

Te puede interesar

Lo más visto

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias