
Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.
El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.
Zonales27 de diciembre de 2020
InfoHuella


“El Zorro tenía una popularidad muy grande y creo que no va a haber otro caballo como ese, por sus condiciones. Cuando empecé a jinetear, así como yo otros tantos jinetes, teníamos la ilusión de subir al Zorro”, cuenta Alfredo Ramos, en una entrevista con InfoHuella.
Ayer, en Infobae, Omar Passarotti, dueño del animal, señaló que El Zorro murió invicto. Por su parte, Ramos sostiene que “desde ese día que le saqué el invicto, el dueño del caballo se encontró con que se le terminó la máquina de hacer plata”.

“En una oportunidad me convidaron para montar en Bordenave (provincia de Buenos Aires), y como estaba la posibilidad de montarlo en La Pampa, elegí Santa Rosa, que es la tierra mía. Se dio la monta para el 7 de octubre de 1990”, recuerda el jinete pampeano.
-¿Cómo fue ese día?, consultó InfoHuella. (VER VIDEO)
-Estaba lloviznando, feo el día . La gente que estuvo, que fue mucha, se acuerda. Llegó el día y lo monté al caballo. El animal se cae, caemos juntos y yo me levanto arriba. Se para el caballo y vino el mismo dueño (Omar Passaroti) en un caballo medio picaso y me saca. O sea que, él mismo me está dando la razón a mí de que ese día anduve al animal. El Zorro tenía 107 montas y ese día le saqué el invicto.
-¿Qué representó ese día?
-Fue un triunfo personal, fue un triunfo para la familia Ramos, pero también de todos los pampeanos. El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano.
-¿Por qué el propietario del animal no reconoce que se quedó sin invicto?
-Lo que pasa es que El Zorro generaba muchísimo dinero. Lo seguía mucha gente. Y uno con el correr de los años lo entiende mucho mejor. Lo comercial domina a una persona y, desde ese día que le saqué el invicto, el dueño del caballo se encontró con que se le terminó la máquina de hacer plata. Y ahí fue donde empezó a negar para que el caballo siga invicto. Y no se puede tapar el sol con la mano.
-Luego de dos años volviste a montar El Zorro. ¿Qué pasó la segunda vez que lo subiste?
-Luego de dos años, el 11 de octubre del 92, lo volví a andar de vuelta. Fue en Cascallares (provincia de Buenos Aires). En esa oportunidad me pagaron mil entradas para montarlo. Era mucha plata. Me compré una camioneta, me arreglé la casa.
Por último, Alfredo Ramos, padre de Cruz y Tato, campeones nacionales en Jesús María, separó los tantos y aclaró que el malo y el protagonista siempre fue El Zorro, no el propietario que ahora busca cambiar la historia.
“Tenemos que seguir defendiendo la verdad, lo que realmente sucedió. Hay que defender La Pampa y Argentina, es la única manera de salir adelante si nos defendemos todos juntos”, finalizó Ramos.
TE PUEDE INTERESAR:



Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

Un hombre que viajaba de Comodoro Rivadavia con destino a Tucumán volcó en la ruta provincial 10, a pocos kilómetros del acceso a la localidad de Telén. Personal de Salud y Policía trabajan en el lugar.

No hubo heridos. El choque tuvo lugar en la ruta nacional 143, a la altura del frigorífico. Escuchá El Minuto InfoHuella en el video.

Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Días atrás, un hombre protagonizó un violento robo en una mueblería de la ciudad de Rosario, que quedó registrado por cámaras de seguridad. Trascendió que el acusado cuenta con antecedentes judiciales en la provincia de La Pampa.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

El reconocido piloto y dirigente no logró recuperarse de las graves lesiones sufridas el miércoles al caer del techo de su taller cuando pisó una chapa de fibra.





