https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Los cisnes de cuello negro, el encanto de San Nicolás

MIRÁ EL VIDEO- La ciudad bonaerense, elegida por los devotos de la Virgen de San Nicolás, ahora cuenta con una postal natural por demás vistosa.

Tecnología & Curiosidades 16 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cesnesss

Raquel Valentini fue la encargada de captar los cisnes de cuello negro sobre la laguna artificial. En la foto, se ve de fondo la cúpula del Santuario de la Virgen de San Nicolás.

Consultada por InfoHuella, María Elena Herrera, médica Veterinaria de San Nicolás, contó que la visita de los cisnes no es común en el lugar. “Vienen en busca de comida y luego migran hacia otras lagunas donde hay bastante algas. Cuando están son partes de un paisaje que da gusto ver. Ahora se los puede ver con sus pichones”, sostuvo.

María Elena contó que en el lugar se practica wakeboard​ o esquí acuático sobre tablas. Se trata de un deporte acuático en el cual se deslizan sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrados con una cuerda llamada palonier por una lancha o una moto acuática.

“Ahora, por la presencia de los cisnes, este deporte está suspendido”, contó la médica veterinaria.

LOS CISNES

El cisne cuellinegro (Cygnus melancoryphus),​ también conocido como cisne de cuello negro en el Cono Sur, ​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur, inconfundible por su cabeza y cuello negro y su cuerpo blanco. 

No hay dimorfismo sexual en el plumaje aunque sí en el tamaño siendo el macho más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico. Este es el cisne más pequeño del género Cygnus, tiene una longitud total de 102 a 124 cm. 

Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es roja al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas. 

Mudan las plumas anualmente, al final de temporada de cría y antes de la migración hacia el norte. Vive en cautiverio unos 7 años, hay registros de 20 años de vida. 

SAN NICOLÁS

San Nicolás de los Arroyos es una ciudad argentina, cabecera del partido de San Nicolás. Está situada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires - Rosario. Se ubica a 230 km de Buenos Aires, 73 km de Pergamino y 70 km de Rosario.  Limita al sur con el partido de Ramallo, al oeste con Pergamino, al norte con el Arroyo del Medio ―límite natural con la provincia de Santa Fe― y al este con el arroyo Yaguarón (porción final del Arroyo del Medio). De estos límites naturales surge su nombre "de los Arroyos". San Nicolás no linda con el río Paraná, sino con un brazo del mismo, llamado arroyo Yaguarón.

Según el censo del año 2010, el partido de San Nicolás posee 145.857 habitantes.

LA VIRGEN

La Virgen del Rosario de San Nicolás es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. El día 25 de mayo del año 2009 fue coronada y sus apariciones en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, fueron aprobadas por el Obispo y por el Vaticano el 25 de septiembre del 2016. Esta imagen genera uno de los fenómenos de peregrinación católicos más importantes de la República Argentina.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias