
Ola polar en Argentina: La Pampa con alerta amarilla y naranja por el frío extremo
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, presentó ante el Ministerio Público Fiscal de Victorica una denuncia penal contra un productor rural de la zona de La Humada, luego de que se constataran alteraciones en el manantial de Agua de Torres, que suministra agua a la población de La Humada.
Provinciales18 de marzo de 2021Integrantes de la Secretaría inspección en el manantial con el fin de constatar una serie de intervenciones e irregularidades que alteran el curso de agua y afectan el suministro de agua a la población de La Humada.
Concurrieron el ingeniero Juan Greco, la Asesora Letrada, Luisina Grandón, y la secretaria privada Florencia Gonzalez Leyton, junto al intendente de La Humada, Leonardo Oscar Pereyra; las concejalas Carina Centeno y Felipa Lucero, el titular del CD, Jorge Lucero; Carlos Cerant , jefe de Acueducto Oeste en representación de Aguas del Colorado; y la jueza Regional de Faltas, María Natalia Sequeira.
Allí, la Secretaría constató que dueños de campos particulares efectuaron desvíos y alteraciones en el curso del agua, mediante la colocación de tierra en el margen izquierdo del nacimiento del manantial a lo largo de 250 metros por 2,5 metros de altura, y también en otras zonas con una longitud de 150 metros por 3,10 metros de alto, alterando el normal cauce del manantial.
Por otro lado se pudieron confirmar indicios de la misma acción pero sobre el margen derecho del manantial.
También se observó la presencia de animales vacunos sobre el recurso, alterando orgánicamente la superficie de la fuente y generando así un alto grado de contaminación. Además se visualizó la colocación de nuevos alambrados en zonas fuera de las establecidas y la alteración de la escala de medición de calidad y cantidad de agua.
Luego de la inspección realizada, la Secretaría de Recursos Hídricos, como autoridad de aplicación del Código Provincial de Aguas y en su deber de conservación y protección de los recursos hídricos provinciales, labró un acta dejando constancia de lo actuado.
La Secretaría repudió estas actividades irregulares y solicitó el cese inmediato de las mismas teniendo en cuenta la importancia del recurso hídrico como prioridad de uso especial -consumo humano y doméstico- conforme el artículo 67 inciso 1° de la Ley 2581/10.
Asimismo la jueza Regional de Faltas, María Natalia Sequeira, resolvió ordenar “la prohibición inmediata de efectuar trabajos, movimientos y cualquier otra obra sobre los márgenes del manantial Agua de Torres”, de acuerdo a lo establecido por el artículo 3 del Código de Aguas y artículo 72 del Código Municipal de Faltas.
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
Este índice, que contempla cuánto cuesta mantener a niñas, niños y adolescentes de 0 a 12 años, no solo refleja el impacto económico de la crianza en los hogares, sino que también empieza a tener un peso creciente en la Justicia, especialmente en causas de alimentos y responsabilidad parental.
En la localidad de Santa Isabel, avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Una herramienta clave para mejorar la vigilancia meteorológica y la prevención de eventos extremos en el oeste pampeano.
La obra de periodismo performático vuelve este viernes a la sala de la ATTP de la capital pampeana con una función especial abierta al público.
Una mujer de 47 años murió en la madrugada de este domingo luego de que un incendio consumiera por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, en La Pampa.
Una mujer de aproximadamente 45 años perdió la vida en la madrugada de este domingo a causa de un incendio que consumió por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, La Pampa.
Días atrás, en Santa Rosa, quedó formalmente constituida la Asociación de Defensoras y Defensores Públicos de la provincia de La Pampa, una iniciativa impulsada por representantes de las distintas circunscripciones judiciales que venían manteniendo encuentros desde principios de este año.
Sobrevivió más de 10 horas atrapado en su auto tras un vuelco en General Alvear: es oriundo de Victorica y será derivado a un hospital de mayor complejidad.
En la localidad de Santa Isabel, avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Una herramienta clave para mejorar la vigilancia meteorológica y la prevención de eventos extremos en el oeste pampeano.
La comunidad educativa del Colegio Secundario Félix Romero de Victorica celebrará este miércoles 2 de julio la inauguración de la obra de refacción de su espacio institucional: el Salón de Usos Múltiples (SUM), una obra pensada para fortalecer el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de actividades culturales y recreativas.
Este índice, que contempla cuánto cuesta mantener a niñas, niños y adolescentes de 0 a 12 años, no solo refleja el impacto económico de la crianza en los hogares, sino que también empieza a tener un peso creciente en la Justicia, especialmente en causas de alimentos y responsabilidad parental.