
Encontraron en el río Negro los cuerpos de los tres menonitas pampeanos
La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, presentó ante el Ministerio Público Fiscal de Victorica una denuncia penal contra un productor rural de la zona de La Humada, luego de que se constataran alteraciones en el manantial de Agua de Torres, que suministra agua a la población de La Humada.
Provinciales18 de marzo de 2021
InfoHuella


Integrantes de la Secretaría inspección en el manantial con el fin de constatar una serie de intervenciones e irregularidades que alteran el curso de agua y afectan el suministro de agua a la población de La Humada.
Concurrieron el ingeniero Juan Greco, la Asesora Letrada, Luisina Grandón, y la secretaria privada Florencia Gonzalez Leyton, junto al intendente de La Humada, Leonardo Oscar Pereyra; las concejalas Carina Centeno y Felipa Lucero, el titular del CD, Jorge Lucero; Carlos Cerant , jefe de Acueducto Oeste en representación de Aguas del Colorado; y la jueza Regional de Faltas, María Natalia Sequeira.
Allí, la Secretaría constató que dueños de campos particulares efectuaron desvíos y alteraciones en el curso del agua, mediante la colocación de tierra en el margen izquierdo del nacimiento del manantial a lo largo de 250 metros por 2,5 metros de altura, y también en otras zonas con una longitud de 150 metros por 3,10 metros de alto, alterando el normal cauce del manantial.
Por otro lado se pudieron confirmar indicios de la misma acción pero sobre el margen derecho del manantial.
También se observó la presencia de animales vacunos sobre el recurso, alterando orgánicamente la superficie de la fuente y generando así un alto grado de contaminación. Además se visualizó la colocación de nuevos alambrados en zonas fuera de las establecidas y la alteración de la escala de medición de calidad y cantidad de agua.
Luego de la inspección realizada, la Secretaría de Recursos Hídricos, como autoridad de aplicación del Código Provincial de Aguas y en su deber de conservación y protección de los recursos hídricos provinciales, labró un acta dejando constancia de lo actuado.
La Secretaría repudió estas actividades irregulares y solicitó el cese inmediato de las mismas teniendo en cuenta la importancia del recurso hídrico como prioridad de uso especial -consumo humano y doméstico- conforme el artículo 67 inciso 1° de la Ley 2581/10.
Asimismo la jueza Regional de Faltas, María Natalia Sequeira, resolvió ordenar “la prohibición inmediata de efectuar trabajos, movimientos y cualquier otra obra sobre los márgenes del manantial Agua de Torres”, de acuerdo a lo establecido por el artículo 3 del Código de Aguas y artículo 72 del Código Municipal de Faltas.



La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.

El jefe de la Regional Primera, comisario inspector Gustavo Rodríguez, confirmó a InfoHuella que esta mañana fue encontrado un cuerpo masculino en el río Negro, a pocos metros del punto donde el domingo desaparecieron tres integrantes de una familia menonita oriunda de Guatraché, La Pampa.

Una intensa búsqueda se desarrolla en Conesa desde la tarde del domingo, donde tres integrantes de la colonia menonita - de Guatraché, La Pampa - recientemente instalada en Valle Medio desaparecieron en el río Negro. Según las primeras informaciones, una adolescente de 16 años habría ingresado al agua y fue arrastrada por la corriente, y su padre y su hermano se lanzaron para rescatarla, pero también desaparecieron.

Cada 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una fecha destinada a valorar la vocación, la profesionalidad y la entrega de quienes, desde cada rincón de la Provincia, cuidan, educan y acompañan a pacientes y familias en el marco de la Red Provincial de Salud.

Siete producciones colectivas creadas por alumnos y alumnas de primer año de la UNLPam fueron presentadas en un acto que reunió a la comunidad educativa, autoridades universitarias y referentes de la CPE y la Municipalidad de Santa Rosa.

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.





El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.

En un operativo realizado en la intersección de las rutas provinciales 10 y 11, un trabajo conjunto entre la Coordinación de Seguridad Rural y la Coordinación Zona Oeste UR-I permitió detectar y desarticular una faena clandestina de ganado vacuno, en el marco de una causa judicial por abigeato.

Un incendio provocado por una tormenta eléctrica desató al menos seis focos ígneos que, impulsados por fuertes ráfagas de viento, arrasaron cerca de diez mil hectáreas entre Emilio Mitre y Santa Isabel.

La desesperada búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad menonita de Guatraché llegó a su trágico final.

La tormenta eléctrica del lunes provocó incendios de grandes dimensiones entre los predios rurales ubicados entre Emilio Mitre y Santa Isabel. Ayer, otra tormenta trajo algo de lluvia que permitió apagar las últimas llamas. Hoy, el escenario es desolador: alambrados en el piso, pasturas reducidas a cenizas y hacienda muerta.







