https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

24 M: desde Madrid, Andrea recuerda al victoriquense Di Dío, desaparecido en Dictadura

La Pampa no fue una isla, y el oeste pampeano, tampoco. Victorica tiene un represor, “El Chacal” Pedro Vergez; y un desaparecido, Oscar Di Dío. Sí, es el pueblo del represor y el desaparecido. Desde España, Andrea Benites Dumont comparte con InfoHuella una foto borrosa, fuera de foco, pero con la amistad y el compromiso de militancia intacto.

Zonales 24 de marzo de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
dedeofotoodd

Andrea, apodada “La Turca” – y quien insiste que la llamen por su apodo- , fue pareja de Carlos Slepoy (fallecido), juntos tuvieron una amistad con el victoriquense Oscar Di Dío, desde antes de la última Dictadura Militar. Los unió la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya que los tres estudiaban Derecho. Luego los juntaron las ideas y la militancia.

“Por diferentes motivos siempre hay imprecisiones y/o adjudicaciones a Oscar Antonio Di Dío, que no dejan de sorprenderme. Una de ellas, fue atribuirle que fue "Montonero", quizás la de mayor calado. Pero en las distintas notas sobre él, no se dice nada que era un militante. Además, se le atribuye una actividad sindical que fue muy corta”, cuenta Andrea desde Madrid, en comunicación con InfoHuella.

LA AMISTAD Y LA MILITANCIA

Oscar Di Dío nació en Victorica el 26 de marzo de 1951. Estudió la primaria en la escuela Nº 7 y la secundaria en la escuela de Comercio Félix Romero. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde se inscribió en la Facultad de Derecho de la UBA.

oscardd

 “Éramos amigos con Oscar desde el inicio del curso de ingreso a la Facultad de Derecho.  Oscar inició su militancia en Franja Morada, pero es en 1970, cuando se incorpora en la agrupación estudiantil JURE, Juventud Universitaria Rebelde; en 1972 nos incorporamos al PRT-ERP, Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo”, recuerda Andrea. 

EL PAMPA

Andrea y Carlos Slepoy compartieron algo más que militancia. ““El Pampa”, así le decíamos. Vivió temporadas con nosotros porque compartíamos la vertiginosa militancia y los estudios, y una profunda amistad”. 

“Oscar  - continuó La Turca - es el "padrino" de nuestra hija mayor, Natalia, que nació el 27 de julio de 1974. Y mi hijo Oscar, se llama así justamente en homenaje a El Pampa, pero que lamentablemente no llegó a conocer porque él fue secuestrado el 22 de febrero de 1977, y mi hijo nació en noviembre de 1978”. 

dedeofotooddf
Slepoy junto a Andrea, La Turca, embarazada de Natalia, la ahijada de El Pampa Di Dío. 

LA DESAPARICIÓN DE OSCAR, LA  DETENCIÓN DE CARLOS Y EL EXILIO DE ANDREA

Carlos Slepoy fue detenido antes del golpe de Estado, estuvo en la cárcel de Devoto primero, y después en la Unidad 9 de La Plata, hasta el año 1978. 

Andrea, La Turca, fue secuestrada en el mes de abril de 1976. “Después de mi detención estuve en la clandestinidad con mis dos bebés, mis hijas Natalia y Paula, y me escapé a Brasil en octubre de 1977, gracias al Tribunal Russell (*). Sólo pude salir con un bolso lleno de mamaderas y pañales. No podíamos tener fotos que comprometieran a nuestrxs compañerxs y amigxs. No pude ni siquiera recuperar otras fotos familiares. Ojalá tuviera aquellas fotos de guitarreadas y encuentros... Tengo las fotos que su mamá, Juanita, me enviaba en el intercambio de cartas que tuvimos hasta que pude ir a visitarla unos años antes que falleciera. Me dio los regalos que El Pampa había comprado para mis nenitas, y ropa de Oscar que aún conservo”. 

Andrea recuerda que “en una de las citas en que pudimos vernos, Oscar me pidió fotos de Natalia y Paula porque las extrañaba mucho. A pesar que nuestra organización nos daba pautas de distancias para evitar más caídas, cada 10 días nos veíamos, incluso cuando mi mamá estaba muy grave, Oscar vino a despedirse de ella”. 

Oscar Antonio Di Dío desapareció el 27 de febrero de 1977 en Buenos Aires, un mes antes del primer aniversario de la Dictadura de Videla. Su cuerpo nunca apareció y hoy es uno más de los 30 mil desaparecidos. Tenía tan solo 25 años. En 2012, su hermano Ricardo, denunció al represor Vergez como autor de la desaparición de Oscar, conocido en el oeste como El Pollito Di Dío.

LA PARADOJA

Andrea, desde Madrid, acerca una foto borrosa, es la única que tiene. Describe que allí aparece Carlos Slepoy subiendo a cococho a su hija Natalia, y quien aparece junto al árbol es El Pampa Di Dío, quien contempla esa imagen, mirando a su ahijada.

“La paradoja es que los hijos de Vergez se cambiaron el apellido en repudio al represor; mientras que mi hija Natalia es ahijada de Oscar y mi hijo Oscar lleva ese nombre en homenaje al Pampa”, finaliza Andrea, La Turca.

(*) TRIBUNAL RUSSELL: Su fundador fue el célebre filósofo y matemático británico y Premio Nobel de la paz,  Bertrand Russell. Único tribunal de los pueblos que se había creado para entonces y ya gozaba de un gran prestigio, sobre todo a raíz de las contundentes denuncias sobre las atrocidades cometidas en Vietnam y por lo que estaba sucediendo en América Latina. Estuvo integrado, entre otros, por Julio Cortázar.

 TE PUEDE INTERESAR:

martstasabelsubzonaLa Dictadura en La Pampa: un oesteño preso y torturado por subversivo en la Subzona 14
casaeledennnEn el Tigre: la casa de Rodolfo Walsh será declarada Patrimonio Cultural

 

 

Te puede interesar

carrocassassgg

En Carro Quemado: seis familias recibieron su vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de febrero de 2021

En Carro Quemado se llevó a cabo la inauguración y entrega de 6 viviendas del Plan pampeano “Mi Casa”. También quedó inaugurado el puesto digital de toma de trámites documentarios en el Juzgado de Paz.

puelenaandretalon

En la zona de Puelén siguen sin señal de telefonía y Movistar no quiere invertir

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de marzo de 2021

“Antes me subía a la loma y tenía señal. Ahora ni siquiera eso”. Las palabras de María Salinas, puestera del Oeste pampeano, reflejan la inacción de la empresa Telefónica – Movistar para resolver el problema de comunicación para varios puesteros que viven en la zona, cercana al cerro Agua Poca, a pocos kilómetros del límite con Mendoza. Después de meses de estar así la respuesta de la empresa fue tajante: no van a invertir en La Pampa.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias