https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Memoria en Santa Isabel: el 24 de Marzo en el Colegio Secundario El Bardino

A 45 años del golpe de Estado de 1976, en el Colegio Secundario “El Bardino”, de Santa Isabel, organizó una jornada de reflexión y análisis crítico de nuestra historia reciente.

Zonales 25 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
stamemorrdads

Los/as docentes armaron diversos talleres en los cuales se analizaba el Terrorismo de Estado desde diferentes aristas. La jornada se planificó para ser desarrollada los días martes 23 y jueves 25 de marzo. Se llevó adelante con los protocolos sanitarios de Covid-19 y cada taller se trabajó en burbujas. 

stamemorrdadsg

En un comunicado enviado a InfoHuella, la institución educativa señaló que la escuela es un espacio de reflexión, donde las/os jóvenes se van constituyendo como sujetos de derechos y personas partícipes de la sociedad en la que están insertos. “Se entiende, entonces, que la escuela es un lugar sumamente importante, en el cual podemos estimular la memoria colectiva. La memoria mantiene vivos a los pueblos, enriquece la sociedad y favorece a un futuro más democrático y solidario”, señalaron. 

El día antes y el día después al 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Nuestros jóvenes son quienes promueven los cambios y hay que apostar a ello. Debemos ayudarlos a tener una comprensión crítica del pasado en relación con el presente, enseñarles a defender su lugar en el mundo y a hacerse oír. Son quienes van a mantener latente el recuerdo y la memoria cuando los adultos ya no estemos”, señalaron desde la institucón. 

stamemorrdadsgm

DOS DÍAS EN EL AULA

Martes 23 de Marzo: Durante el primer momento, se desarrollaron charlas-taller en todos los cursos en simultáneo. Los temas abordados fueron: Terrorismo de Estado y Centros clandestinos de detención y Violencia policía en perspectiva de género. Ambos talleres abordaron la dictadura en La Pampa. En uno se trabajó sobre los centros clandestinos de detención que hubo en la provincia. En otro se recuperó el testimonio presentado por Raquel Barabaschi en los Juicios de la Subzona 14, y se mencionó el caso de José Alberto Martínez, vecino de la localidad, que fue víctima de tortura y detención. Mientras se desarrollaban tales actividades, Raquel se enteró de que trabajábamos con su testimonio y nos envió unos audios con mensajes para las/os estudiantes. 

En segundo momento, se realizó una intervención artística donde los estudiantes intervinieron la escuela con afiches acerca de lo trabajado en los talleres, se hizo una actividad con pañuelos y globos a partir de la cual se trabajó sobre los desaparecidas/os pampeanas/os, y por último se trabajó en un mapa de La Pampa realizado por las docentes de artística. Allí se colocaron los centros de detención, frases y nombres de los detenidos.

Jueves 25 de Marzo: Hoy se desarrollaron los últimos dos talleres, cuyas temáticas fueron: Arte y censura, e Identidad - Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

En primera instancia se trabajó sobre “listas negras”, donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. Bajo el titulo “Ahora sí podemos leerlo” las/os estudiantes elaboraron afiches con fragmentos e imágenes  de libros que fueron censurados. También se habló de los artistas que debieron exiliarse y de cómo los medios de comunicación ocultaban lo que realmente ocurría. En lo que respecta al segundo, el foco estuvo en el derecho a la identidad y en reflexionar sobre los niños/as que fueron arrebatados de sus familias y sobre la ardua lucha que llevaron a cabo las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda. 

TE PUEDE INTERESAR:

martstasabelsubzonaLa Dictadura en La Pampa: un oesteño preso y torturado por subversivo en la Subzona 14

Te puede interesar

hhhhh

Entrega del Cine Móvil a La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 08 de abril de 2021

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio con su equipo llegaron hoy hasta esa localidad del oeste pampeano y fueron recibidas por el intendente Oscar Pereyra y todos los concejales para conversar acerca de proyectos posibles y acciones vinculadas con la cultura local y regional.

covvlappampa

Covid -19: el caso positivo de Telén vive en Santa Rosa

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de febrero de 2021

Hoy, el Ministerio de Salud, en su reporte diario, informó que Telén tenía un caso activo de Covid -19. En diálogo con InfoHuella, fuentes oficiales informaron que se trata de un hombre que tiene el domicilio en la localidad oesteña pero vive desde hace años en Santa Rosa. 

monvalorr

Luan Toro festejó su 113º aniversario

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de marzo de 2021

Se entregaron reconocimientos a quienes durante la pandemia realizaron tareas esenciales. Entre ellos personal de Salud Pública, de la Policía, de la comunidad educativa y vecinos que colaboraron en el control del acceso a la localidad.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias