https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Programa UNLPam Sustentable: una propuesta integral para el desarrollo de una conciencia ambiental

El Consejo Superior aprobó la creación en el ámbito del Rectorado del Programa UNLPam Sustentable destinado a establecer diversas prácticas institucionales que procuren reducir los impactos ambientales a la par que se promueve un modelo académico, de investigación, gestión y extensión que adhiera al desarrollo sustentable. 

Provinciales 15 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2021-04-15 at 12.44.38

Bajo la competencia de la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional se considera al ambiente en su sentido más amplio, incluyendo la dimensión natural, social y económica, donde las universidades adquieren un rol destacado en el desarrollo de una conciencia ambiental colectiva.

ACCIONES PRESENTES Y FUTURAS

En ese marco se inscriben la separación de residuos sólidos urbanos, planes de acopio y disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, químicos y patológicos; se trabaja además en el reemplazo gradual de luminarias por tecnología LED a fin de reducir consumos energéticos y mejorar los niveles lumínicos, de acuerdo a las normativas vigentes, en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Asimismo, la construcción de edificios diseñados con principios bioclimáticos que permiten la climatización de los espacios de manera natural, con un reducido aporte de sistemas termomecánicos, disminuyendo de manera sustancial el consumo de energía eléctrica.

AGENTE DE CAMBIO

Se pretende que en su rol de agente de cambio, la UNLPam transforme su propia estructura interior, logrando así un modelo coherente entre lo que pregona y las acciones que lleva a cabo, lo que requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria. 
Con la institucionalización del programa se guiarán las estrategias y acciones a realizar y fundamentalmente, promoverá la más amplia participación de todos los estamentos.
Los beneficios de un programa de sustentabilidad son muchos y variados ya que genera ahorros económicos, favorece el cumplimiento legal de toda acción, optimiza el uso de recursos y la eficiencia en los procesos, mejora el vínculo con la comunidad, facilita la implementación de un sistema de gestión ambiental, previene accidentes laborales y mejora la salud laboral.

PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS
En lo que respecta a la problemática de los residuos, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), financia el proyecto denominado UNLPamBIENTAL, vinculado a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos dentro del campus Universitario. El objetivo principal es crear nuevos hábitos y una conciencia ambiental dentro de la comunidad universitaria.
Este esfuerzo por mejorar la gestión de los residuos, constituyó el punto de partida de un proceso hacia un ambiente sustentable en la Universidad, que se potencia desde la Secretaria de Coordinación y Planeamiento Institucional donde se gestiona la recolección y disposición final de los residuos eléctricos, electrónicos y residuos químicos peligrosos que se generan en distintos ámbitos de la Universidad.

TE PUEDE INTERESAR:

doloresbotellasffEn Santa Isabel y Telén: Unlpambiental visitó los acopios de “botellas de amor” 

Te puede interesar

covnvodfnrdgg

Covid en La Pampa: hoy hubo 5 fallecimientos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28 de julio de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 60.995 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.297 permanecen activos, 785 han fallecido y 56.913 se han recuperado, 291 en el día de hoy.

cossounlpam

La Facultad de Humanas celebró sus 50 años con un emotivo acto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 02 de octubre de 2021

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa festejó sus 50 años, con un acto donde se homenajeó a integrantes de la comunidad la unidad académica y a exautoridades.  “Humanas se proyecta como una institución que, con una historia e identidad propias, deberá asumir los desafíos que imponen los nuevos tiempos”, dijo la decana Beatriz Cossio.

vacunacedepedderd

COVID-19: La Pampa recibe más de 25 mil dosis de tres laboratorios

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de octubre de 2021

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en 48 horas se recibieron 25.045 dosis de vacunas contra la COVID 19 distribuidas de la siguiente manera: 1.170 dosis de Pfizer, 16.000 de Sinopharm y 7.875 de Sputnik componente 2.  

Lo más visto

bolpresnnderde

El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó que la jura de Jeanine Áñez como presidenta fue ilegal

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16 de octubre de 2021

FUE GOLPE. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sentenció que la jura de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales fue inconstitucional ya que "nunca hubo vacío de poder ni sucesión constitucional" que justificara la autoproclamación, que fue avalada entonces por la oposición y la jerarquía de la Iglesia.

Recibí el boletín de noticias