https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Programa UNLPam Sustentable: una propuesta integral para el desarrollo de una conciencia ambiental

El Consejo Superior aprobó la creación en el ámbito del Rectorado del Programa UNLPam Sustentable destinado a establecer diversas prácticas institucionales que procuren reducir los impactos ambientales a la par que se promueve un modelo académico, de investigación, gestión y extensión que adhiera al desarrollo sustentable. 

Provinciales 15 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2021-04-15 at 12.44.38

Bajo la competencia de la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional se considera al ambiente en su sentido más amplio, incluyendo la dimensión natural, social y económica, donde las universidades adquieren un rol destacado en el desarrollo de una conciencia ambiental colectiva.

ACCIONES PRESENTES Y FUTURAS

En ese marco se inscriben la separación de residuos sólidos urbanos, planes de acopio y disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, químicos y patológicos; se trabaja además en el reemplazo gradual de luminarias por tecnología LED a fin de reducir consumos energéticos y mejorar los niveles lumínicos, de acuerdo a las normativas vigentes, en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Asimismo, la construcción de edificios diseñados con principios bioclimáticos que permiten la climatización de los espacios de manera natural, con un reducido aporte de sistemas termomecánicos, disminuyendo de manera sustancial el consumo de energía eléctrica.

AGENTE DE CAMBIO

Se pretende que en su rol de agente de cambio, la UNLPam transforme su propia estructura interior, logrando así un modelo coherente entre lo que pregona y las acciones que lleva a cabo, lo que requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria. 
Con la institucionalización del programa se guiarán las estrategias y acciones a realizar y fundamentalmente, promoverá la más amplia participación de todos los estamentos.
Los beneficios de un programa de sustentabilidad son muchos y variados ya que genera ahorros económicos, favorece el cumplimiento legal de toda acción, optimiza el uso de recursos y la eficiencia en los procesos, mejora el vínculo con la comunidad, facilita la implementación de un sistema de gestión ambiental, previene accidentes laborales y mejora la salud laboral.

PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS
En lo que respecta a la problemática de los residuos, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), financia el proyecto denominado UNLPamBIENTAL, vinculado a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos dentro del campus Universitario. El objetivo principal es crear nuevos hábitos y una conciencia ambiental dentro de la comunidad universitaria.
Este esfuerzo por mejorar la gestión de los residuos, constituyó el punto de partida de un proceso hacia un ambiente sustentable en la Universidad, que se potencia desde la Secretaria de Coordinación y Planeamiento Institucional donde se gestiona la recolección y disposición final de los residuos eléctricos, electrónicos y residuos químicos peligrosos que se generan en distintos ámbitos de la Universidad.

TE PUEDE INTERESAR:

doloresbotellasffEn Santa Isabel y Telén: Unlpambiental visitó los acopios de “botellas de amor” 

Te puede interesar

poderudr

Ley Micaela en La Pampa: un fallo por cuota alimentaria con perspectiva de género

Redacción: InfoHuella
Provinciales 21 de febrero de 2021

La jueza María Anahí Brarda, en un fallo sobre determinación de la cuota alimentaria, remarcó la necesidad de juzgar “con perspectiva de género” y advirtió que la postura discriminatoria de los padres por cuestiones de género “no resulta novedosa, y se reitera de manera permanente, en gran parte de acciones en las que se persigue el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes ejercidas por las madres”. 

foxcaballostarosaf

Cerca de la rotonda del avión: chocó un caballo y sufrió heridas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 13 de marzo de 2021

Un trabajador rural que salía de Santa Rosa para dirigirse a una estancia a pocos kilómetros de la capital pampeana, impactó su auto con un caballo. Ocurrió el viernes a la mañana en la Ruta 35. La familia tuvo que llevar el conductor al médico, donde quedó en observación. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias