https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Covid: Búsqueda activa y capacitación en el oeste pampeano

El personal de Salud del Hospital Manuel Pérez de Santa Isabel, continúa con los trabajos de búsqueda activa en la localidad. Desde el hospital local se capacita a agentes de Salud de localidades del oeste pampeano para que puedan analizar los test rápidos.

Zonales 30 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
plazzzadrdgfmmm

El referente de CODES en la zona oeste de la provincia, Ricardo Blascetta, remarcó para la Agencia Provincial de Noticias que se realiza la búsqueda activa en Santa Isabel, por una gestión local de la dirección del Hospital y por una visión estratégica del Ministerio de Salud, debido a los casos de COVID-19 positivos que se encontraron en el oeste de La Pampa.
“Es una gran población de gente adulta y mucha viven en los campos. De esta manera, se hace la búsqueda en el pueblo que tiene alrededor de 5000 personas. Se tomó en cuenta lo que hizo el hospital de General Acha, que dividió el pueblo en zonas. La idea es que este sistema quede plasmado en el tiempo, se dividió el pueblo en cuatro lugares, y quedó organizado que los lunes y jueves se sale a hacer la búsqueda por sector, mientras que los días martes y viernes se hisopa a la gente asintomática”, contó.
Luego, se refirió a la buena predisposición de todos los vecinos para colaborar con el trabajo. “Mucha gente nos abrió la puerta de su casa, es alentador que la población colabore con el sistema de salud”, agregó.
Blascetta comunicó que que hasta el momento se hisoparon más de 400 personas aproximadamente. “Es importante fomentar esta estrategia, para cumplir el objetivo que es lograr la detección temprana de casos positivos, para aislarlos inmediatamente y cortar con la cadena de contagios. Si son adultos mayores les ofrecemos la posibilidad de hisoparlos en sus casas, sino los recibimos en el hospital”, afirmó.

Capacitación
El referente de CODES explicó que la capacitación se realiza a agentes de Salud de Chos Malal, Árbol de la Esperanza, La Humada y Algarrobo del Águila, para que puedan realizar y analizar los test de antígenos –test rápidos- en cada una de esas localidades.
“Los test rápidos los puedan hacer los enfermeros, médicos y personal calificado. La capacitación es dictada por el Departamento de Bioquímica del Hospital de Santa Isabel”, comentó.
“Desde Santa Rosa hay un equipo de bioquímicos que presta ayuda con la validación de los resultados a través de la Telemedicina, esta estrategia sirve para acortar distancias y aunar esfuerzos en este contexto tan especial que estamos atravesando”, resaltó.
Por último, Blascetta explicó que toda esta logística permite aislar a la persona, tener un resultado oportuno y cortar con la circulación del virus.
“Es fundamental que frente a la presencia de un síntoma o la posibilidad de haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, las personas se aíslen inmediatamente y luego consulten con el Centro de Salud. Además, es determinante y fundamental continuar con las medidas de prevención, como son el uso de cubreboca nasal, el distanciamiento físico de dos metros o más entre personas, el uso de alcohol en gel y priorizar los espacios ventilados”, concluyó.

Te puede interesar

eleannbomberosss

Eliana, la primera bombera telenense

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

Tiene 21 años, está por recibirse de enfermera, integra el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica, pero es la primera en Telén. Le gustaría que se sumen más jóvenes del pueblo y pronto conformar un Destacamento. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias