
Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.
Silvina Sarasate, docente de la escuela de Victorica donde concurre la niña que sufrió abuso sexual simple por su abuelo paterno, fue una de las oradoras en el pedido de justicia: "Tu seño te cree, los niños no mienten".
Zonales06 de mayo de 2021
InfoHuella

AQUÍ, EL TEXTO COMPLETO LEÍDO por la docente Silvina Sarasate:

TE CREO: Cuando tengas algo que contar. Cuando sientas que un secreto te quema por dentro. Cuando no te aguantes la tristeza, la bronca, la angustia. Cuando pasen cosas en casa que te molesten o te perturben. Cuando quieras alguien que te escuche y se ponga de tu lado.
Cuando busques alguien que te crea eso que tanto duele y lastima y no le podés contar a tus amigas o amigos. Cuando quieras sentarte a conversar y expresar todas tus dudas y preguntas.
Cuando sientas que necesitás un abrazo compañero, acordate de tu Seño, quienes siempre van a estar para escucharte y para bancar, quienes van a intentar darte una mano y ayudarte a sobrellevar lo complicado, quienes van a creerte y a defenderte de cualquier agresión o abuso. Vos sabés: tu Seño te cree. Los niños no mienten.
Beatriz Manso, fue otra de las docentes oradoras que, en nombre de maestras oesteñas, defendió la implementación de la ESI en el aula. AQUÍ SU DISCURSO COMPLETO:
Docentes de Victorica y la zona, pertenecientes a los distintos niveles educativos queremos visibilizar nuestra total indignación y rechazo ante los hechos ocurridos que son de público conocimiento y que hoy nos convocan en esta marcha. Desde nuestra tarea como educadores bregamos siempre por el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes y repudiamos el hecho de que en este fallo no hayan sido considerados.
Sabemos que debido al contexto sanitario, hay docentes que hoy están cumpliendo con el aislamiento obligatorio, pero adhieren plenamente a estos argumentos haciéndose presentes de este modo.
En Argentina, la Ley 26.150, sancionada en 2006, estableció que es un derecho de las niñas, niños y adolescentes recibir educación sexual, en forma integral y transversal a las diferentes áreas educativas, desde el nivel inicial al terciario. “La ESI no es una opción, es una obligación, hay una ley y debemos cumplirla” nos lo reafirmó el mismo Ministro de Educación de la Provincia Pablo Maccione al iniciar el ciclo lectivo 2020.
Los contenidos de la Educación sexual integral se ajustan a las distintas etapas del desarrollo de niños y niñas y adolescentes y contemplan situaciones de la vida cotidiana. Específicamente en el nivel inicial y en los primeros años de la primaria son propósitos de la Educación Sexual integral, entre otros, la promoción de hábitos de cuidado del cuerpo y de la salud, la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos, la verbalización de sentimientos, necesidades y emociones, la educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y por la integridad de las personas.
Debemos darle a la infancia y la adolescencia las herramientas para identificar y verbalizar aquellas relaciones interpersonales “que nos molestan o que no nos hacen bien”. Para ello es fundamental trabajar la construcción y calidad en los modos de relación, reconociendo y rechazando las formas violentas o abusivas de vinculación.
Una de las estadísticas nos dice que según el análisis de casos de abuso sexual en la infancia, realizado por el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Bs. As, durante el año 2019, entre el 70% y el 80% de niños, niñas y adolescentes pudieron dar cuenta y hablar de los abusos sufridos a partir de las clases de Educación Sexual Integral.
Estamos convencidos de que, cuando los conflictos incluyen a niños, niñas o adolescentes, el abordaje debe ser integral, es decir que debemos necesariamente trabajar en red conjuntamente con otros actores sociales e instituciones intermedias para prevenir la vulneración de sus derechos. Este abordaje integral, que de hecho se hace, incluye también el trabajo con la Justicia.
La experiencia docente nos avala una vez más para ratificar nuestro convencimiento de que, mientras más información podamos brindar en la niñez y adolescencia acerca de estas temáticas, menos víctimas tendremos y estaremos así aportando desde la escuela otro granito de arena más a la construcción de sociedades libres de violencia, en definitiva a sociedades más justas y armoniosas.



Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

Un hombre que viajaba de Comodoro Rivadavia con destino a Tucumán volcó en la ruta provincial 10, a pocos kilómetros del acceso a la localidad de Telén. Personal de Salud y Policía trabajan en el lugar.

No hubo heridos. El choque tuvo lugar en la ruta nacional 143, a la altura del frigorífico. Escuchá El Minuto InfoHuella en el video.

Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Días atrás, un hombre protagonizó un violento robo en una mueblería de la ciudad de Rosario, que quedó registrado por cámaras de seguridad. Trascendió que el acusado cuenta con antecedentes judiciales en la provincia de La Pampa.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.

El reconocido piloto y dirigente no logró recuperarse de las graves lesiones sufridas el miércoles al caer del techo de su taller cuando pisó una chapa de fibra.





