https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Las netbooks del gobierno ahora con nombre de mujer

"La educación debe ser costeada por todos y para todos". La frase es de Juana Manso, el nombre que ahora reemplazará el de Conectar Igualdad en las netbook. ¿Quién era?

Tecnología & Curiosidades 10 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
notenbookmanso

Escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil, Juana Manso fue una de las grandes teóricas de la educación nacional. A 202 años de su nacimiento, las netbook del ex conectar igualdad llevarán su nombre.

El Gobierno nacional lanzó de manera oficial el Plan Federal “Juana Manso”, que con una inversión de 20.000 millones de pesos brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, con el objetivo de darles acceso a la conectividad.

mansoosdsd

Además de la entrega de netbooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

"Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años", afirmó Alberto Fernández durante el acto.

"Hoy continuamos aquello que empezó Cristina y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares", agregó el presidente de los argentinos.

Este plan reactivará líneas de producción clausuradas en los últimos años y generará 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.

¿PERO QUIÉN ERA JUANA MANSO?

mansonotebook

Escribió poesía y literatura; fue traductora de múltiples idiomas; fundó su propio periódico; creó y dirigió escuelas; digitó políticas educativas innovadoras; peleó por los derechos de las mujeres convirtiéndose en precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil. Sufrió el exilio, la pobreza y las dificultades de mantener sola a sus dos hijas.

Juana Paula Manso de Noronha nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819, hace 202 años. Tras la Revolución de Mayo eran tiempos de agitaciones políticas en el Río de La Plata. Don José María Manso, padre de Juana, era un agrimensor español que, enfrentado a las ideas de Juan Manuel de Rosas, se tuvo que exilar con su familia, primero a Montevideo y luego a Brasil. La adolescencia y juventud de Juana penduló entre esos dos países donde comenzó a poner en prácticas sus ideas libertarias. En Uruguay emprendió su primera labor educativa: creó, en una habitación de su casa,  el "Ateneo de Señoritas", donde educaba las niñas de la elite montevideana. También comenzó su carrera de escritora, publicando sus poemas firmados con seudónimos en diarios de la Argentina y Montevideo.

Durante su exilio en Brasil se casó con un violinista portugués con pocos dotes musicales, por lo que emigraron a Estados Unidos y Cuba en busca de oportunidades laborales. Su estadía en Estados Unidos fue fundamental porque le permitió, a Juana, conocer los sistemas educativos en los que se inspiraría años mas tarde para diseñar políticas educativas bajo el visto bueno de Sarmiento.

Juana periodista
Las oportunidades que buscaron en Cuba y Estados Unidos no aparecieron y de vuelta en Río de Janeiro, Juana participa como redactora en el exitoso periódico, O Jornal das Senhoras. Allí comienza a publicar sus primeros artículos en los que reflexiona sobre la esclavitud, el racismo y la necesidad de emancipación de la mujer. Esta experiencia fue el antecedente de su Álbum de Señoritas, un periódico fundado y redactado por ella misma.

Luego de la muerte de su padre, principal sostén económico de su familia, Juana decide volver a Buenos Aires. El 1 de enero de 1854 publica el primer ejemplar de su periódico Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros.

En Álbum de Señoritas, por primera vez, Juana firmó con su verdadero nombre: Juana Paula Manso de Noronha. Redactora y propietaria. Su lenguaje directo y politizado no contó con la aceptación deseada. El apoyo institucional y las publicidades escasearon y tuvo que abandonar el emprendimiento. Llegó a publicar ocho números.

No somos utopistas (las educadoras) sabemos que el nivelamiento social es imposible ya que el dinero siempre dividirá a los hombres en clases.

Juana educadora

"(...) la verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación. No necesito señalar su penetración y cuáles son los obstáculos a la difusión de la enseñanza. Se quiere al país sumido en la ignorancia para dominarlo mejor".

En 1859 su amigo, el escritor José Mármol, le presentó a Domingo Faustino Sarmiento, con quien compartió sus ideas sobre la educación como vehículo de la alfabetización y la necesidad de una educación para toda la población.

Desde el Museo Histórico Nacional relatan que Sarmiento la nombró directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, primera escuela en que ambos sexos compartían las aulas, por lo que Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores. Desde 1865, Juana estuvo, además, a cargo de la revista Anales de la Educación Común, desde la que promovió sus ideas sobre educación popular, sobre la importancia de la creación de jardín de infantes, la profesionalización de la tarea docente y la difusión de sus ideas republicanas.

 

La educación debe ser costeada por todos y para todos

La frase fue redactaba en 1897 la revista Anales de la Educación Común.
 

Juana promovió un fuerte impulso a las bibliotecas públicas y fundó la primera biblioteca popular en Chivilcoy en el año 1866. Ante la ausencia de textos para utilizar en el ámbito educativo, Manso redactó y publicó el Compendio de la Historia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata. Y en 1868, con la llegada de Sarmiento a la presidencia, pudo insertarse mucho mejor en el ámbito educativo y formó parte de la Comisión Nacional de Escuelas. Desde allí impulsó la creación de cooperadoras escolares y promovió el fin de las pedagogías basadas en el castigo de los niños, además de colaborar en la fundación de treinta escuelas.

Juana muere a los 55 años, en Buenos Aires, el 24 de abril de 1875.

 "Juana Manso gloria de la educación. Sin ella, nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer. Ella es, sin duda, La mujer", con estas palabras, la poeta Juana Manuela Gorriti despidió a Juana Manso en su funeral.

 Fuentes: Museo Histórico Nacional/Area, Leila en "Periodismo y frustración:Álbum de Señoritas de Juana Manso"/Southwell, Myriam en "Juana P Manso (1819-1875)".

Te puede interesar

blancaflorrrhhd

Algo es algo: La harina Blancaflor cambió su tradicional logo y ya no está la cocinera negra

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 27 de mayo de 2021

Luego de 65 años, la empresa Molinos decidió hacer un cambio de imagen en la harina Blancaflor, uno de sus productos emblemáticos, y causó revuelo en las redes sociales. Quitó a la cocinera negra, con camisa blanca y delantal rojo, que acompañaba a la marca desde su nacimiento, y la reemplazó por un nuevo diseño, en el logo quedó dentro de un palo de amasar, y por una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl. 

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias