También en invierno: El cultivo de puerro en tu huerta

El Boletín del ProHuerta INTA recomienda la siembra del puerro. Es una especie muy rústica, adaptándose a amplios rangos de temperatura y resistente a bajas temperaturas, por lo que puede cultivarse muy bien en invierno.

Provinciales 26 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
puerroentanfdse

El puerro, junto a los ajos y cebollas, pertenece al género Allium. Es muy utilizado en la preparación de sopas y son ricos en folatos, vitamina C, minerales (hierro, fósforo, calcio, yodo y potasio) en compuestos sulfurados y selenio. También contienen fibra alimentaria soluble. 

En el puerro se pueden distinguir las siguientes partes de la planta: 

Raíz: en forma de cabellera muy abundante y desarrollada, con numerosas raicillas de color blanco, que pueden alcanzar entre 15 y 20 cm de longitud.

Hojas: largas verde azulado, anchas, lanceoladas y cóncavas, con bases envolventes, formando un tubo apretado, la parte comestible. 

Tallo: sostiene la flor y puede llegar a medir un metro de altura.

Inflorescencia: Umbelas globosas de forma redondeada, formadas por una gran cantidad de pequeñas flores de color verde grisáceo, blanco rojizo o un rojo apagado. Las flores son polinizadas por varios insectos.

Bulbo: El bulbo es membranoso y de forma alargada y de color blanco brillante, con numerosas raicillas. Tanto el bulbo como las hojas son las partes comestibles de esta hortaliza.

CLIMA Y SUELO

Es una especie muy rustica, adaptándose a amplios rangos de temperatura (hay variedades más apropiadas para cada estación del año) y resistente a bajas temperaturas por lo que puede cultivarse muy bien en invierno. 

Se desarrolla mejor en suelos sueltos, fértiles y frescos, aunque resiste cierta salinidad. Conviene incorporar compost maduro (muy bien descompuesto) antes de la siembra y rotar luego de un cultivo de leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, por ejemplo).

FORMA Y ÉPOCA DE SIEMBRA

Son plantas herbáceas bianuales cuyo cultivo es anual. Por su rusticidad puede cultivarse desde el verano hasta bien entrado el invierno. Un gramo de semilla contiene entre 350 a 400 semillas. Con temperaturas de 7ºC ya germina, entre 10 y 12 días. 

Se siembra a 1-2 cm de profundidad, a unos 10-15 cm entre plantas y 30-40 cm entre filas, por lo que se obtienen entre 17 a 25 plantas por metro cuadrado. 

La duración del cultivo es de 4 a 6 meses. Cuando se trasplanta adquiere un buen tamaño, práctica que se recomienda cuando se viene resiembra naturalmente año tras año para que crezca con mayor vigor. Monstruoso de carentan es la variedad que se entrega a través del programa ProHuerta, con adecuada rusticidad como principal característica.

CUIDADOS DEL CULTIVO

Es un cultivo sencillo y las labores se limitan a escardar con la azada para eliminar las malas hierbas y oxigenar la tierra y regarlos por inundación, cada siete días, en el verano.

A lo largo del cultivo, a medida que los puerros van creciendo, se les aporca tierra haciendo más altos los camellones, así consigue aumentar la porción blanca de los puerros y alarga el periodo de recolección al estar más protegidos de las heladas. Otra estrategia a nivel de huerta familiar es envolver con cartón o papel de diario el tallo unos 15 días antes a su cosecha.

COSECHA

Se suelen cosechar cuando alcanzan entre 15-20 cm. de largo. Aunque la recolección suele hacerse comercialmente a partir de los seis meses de la siembra, a nivel de huerta familiar se puede ir cosechando y consumiendo pequeñas cantidades.

Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día