https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Argentina superó los estándares de calidad y arranca en breve la producción de la Sputnik

Así lo informó la ministra de Salud al referise al visto bueno que el Instituo Gamaleya le dio a las vacunas producidas en el laboratorio Richmond. A partir de ahora, Argentina será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

Nacionales 02 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacunaaasa

La vacuna rusa Sputnik V podrá en el corto plazo comenzar a ser producida en la Argentina luego de que el Instituto ruso Gamaleya diera su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Durante una conferencia de prensa brindada este miércoles en Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria confirmó que los tres lotes de componente 1 y 2 producidos en la Argentina consiguieron alcanzar los estándares dispuestos por el laboratorio moscovita y, a partir de ahora, se avanzará en la importación de antígenos para comenzar la producción local.

Conferencia de prensa

La confirmación realizada este miércoles es un paso definitorio para que el país pase a formar parte de la "cadena de producción" de la vacuna, algo que permitirá tener mayores volúmenes disponibles en el corto plazo.

"El instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactoria de los tres lotes de componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres del componente 2 que se enviaron hace semanas formulados, llenados en Richmond para su control. Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos", dijo la funcionaria.

La Argentina se había convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V y, a medidos de abril pasado, se había anunciado oficialmente que se había conseguido el primero de los lotes que debían enviarse a la capital rusa para su producción.

En ese momento, la planificación indicaba que la producción a gran escala podría comenzar junio, pero se había mantenido la cautela por tratarse de un "proceso biológico que puede tener demoras".

Sin embargo, esta confirmación abre la puerta a una producción en el corto plazo que permitiría disponer de las primeras dosis en los próximos 30 días, siempre dependiendo de los pasos de escalado de la "formulación", es decir, el envasado de las mismas.

Una de las primeras repercusiones llegó por parte del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quién afirmó que se trata de "una noticia excelente, porque va a agregar una gran cantidad de vacunas para ser aplicadas en esta campaña de vacunación contra la Covid-19, que es la más grande de la historia".

"Las vacunas fabricadas por el Laboratorio Richmond aprobaron el control de calidad del Instituto Gamaleya. Se viene la Sputnik V argentina, un nuevo motivo de orgullo para nuestra ciencia e industria", dijo por su parte la asesora presidencial Cecilia Nicolini en su cuenta de Twitter.

La vacuna

La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular, en este caso, del coronavirus.

Utiliza dos vectores diferentes -uno para cada dosis-, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

Según los diversos datos difundidos, la efectividad de la vacuna es del 97,6%, basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Meses atrás, el Gobierno argentino, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, aportó desde 30 millones de pesos como apoyo financiero a Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar la vacuna "rusa".

Fuentes del ministerio explicaron oportunamente que otorgaron "un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep)", y que otorgarán "asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones".

También informaron que se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo. 

Fuente: Télam

Te puede interesar

maurovvdd

Tenía Covid: Murió el periodista Mauro Viale

Redacción: InfoHuella
Nacionales 11 de abril de 2021

Tenía 73 años y falleció esta noche tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde por un cuadro severo de coronavirus, consignó InfoBae

telammatr25demayo

Matria, una noción que se reconfigura al calor de los feminismos y de crisis ambientales y políticas

Redacción: InfoHuella
Nacionales 25 de mayo de 2021

El concepto puede constituir desde una "demanda ideológica justa", aunque de eficacia historiográfica "relativa", hasta una exhortación contra la sobreexplotación del capital más concentrado y predador. Con motivo del Día de la Patria, Cicerchia y Cririza reflexionan respecto a si ese término, matria, podría iluminar otra forma de leer el pasado y de construir relatos históricos.

avellutoddfdf

Nicolás Avelluto, joven militante social y fotógrafo

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14 de junio de 2021

Militante de los reclamos de derechos para la diversidad sexual, el hijo del exfuncionario del Gobierno de Macri también fue un amplio difusor del reclamo de aparición con vida de Tehuel De La Torre, el joven que permanece desaparecido desde el 11 de marzo último.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias