https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Victorica: enterratorio ancestral del lonko Serraino

"Un hecho histórico: después de más de cien años, vuelve a celebrarse un enterratorio a la manera ancestral, a restituir a la tierra nuestro cuerpo...", manifestó el lonko Pedro Coria. 

Provinciales 09 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
serrandssfd

El enterratorio se realizó días pasados en Victorica, oeste de La Pampa. Y aunque todos los lonkos y comunidades expresaron su deseo de estar presentes, sólo pudieron estar por protocolo, algunos pocos representantes.

El Lonko Pedro Coria de la comunidad Nahuel Auca de Parera, en representación del Consejo de Lonkos de la Nación Rankulche, se refirió al viaje y despedida a Nazareno Serraino, quien falleció días atrás de Covid.

“Recién terminamos el entierro del lonko Nazareno Serraino en el espacio comunitario que tiene la comunidad Rosa Moreno Mariqueo en las afueras de Victorica. Deseo recalcarlo como un hecho histórico, porque destaca el camino que sigue marcando el lonko Nazareno, no solamente en lo que tiene que ver con la difusión de la lengua y todo lo que ha dejado plasmado respecto de ello, como los  manuales y diccionarios, por supuesto en colaboración con otros hermanos como Daniel Cabral o Dentoni Yancamil, lonko de Victorica; sino también por haber marcado este volver a los enterratorios ranqueles como corresponde, con la ceremonia de los lonkos, de las jefas espirituales, de la familia; a la manera ancestral”, sostuvo.

“A pesar de la tristeza – continuó - fue un momento muy hermoso para la Nación Ranquel y para la comunidad Rosa Moreno Mariqueo, porque es volver a nuestras raíces, volver a vivir lo que sintieron nuestros ancestros; esa espiritualidad que nos marca lo que somos. Somos parte de la tierra y nos elevamos en espíritu al ‘Cume Malal’, al corral de los buenos, acompañados por las comunidades y por la familia”.

Después de más de cien años, vuelve a celebrarse un enterratorio a la manera ancestral, a restituir a la tierra nuestro cuerpo. “La Ñuque Mapu, la Madre Tierra, abrazó los restos de nuestro lonko, lo vuelve a cobijar como buena madre, para que su cuerpo descanse ahí y su espíritu se eleve al Cume Malal, al corral de los buenos. Es muy importante  visibilizar la lucha del pueblo ranquel, el avance de la lucha del pueblo ranquel y todo lo que hizo nuestro lonko y hermano peñi Nazareno Serraino, como lonko de la comunidad Rosa Moreno Mariqueo en Victorica”, sostuvo el lonko. 

Pedro Coria contó que Nazareno fue enterrado en su espacio comunitario, en una loma, como lo hacían nuestros ancestros, cerca de un caldén, el huitrú, una figura emblemática para nosotros. Por cuestiones de protocolo fue una ceremonia muy reducida pero con la participación de los lonkos de las comunidades que pudimos llegar al lugar; a la vieja usanza, con sus prendas más preciadas, con el agua, con la comida, con su orientación de la cabeza hacia el Este, hacia la salida del sol. Hemos recuperado, a pesar de la desgracia de haber perdido a nuestro lonko, nuestras ceremonias y con la alegría de que nos sigue guiando y que lo seguirá haciendo por la recuperación de la cultura y la Nación Rankulche.

Por último, el lonko ranquel agregó: “Ese momento, donde devolvimos el hijo de la tierra a la tierra, en una lomita, cerca de un caldén… fue muy emotivo y muy importante para el pueblo ranquel, porque fijó un precedente que tiene que ver con el avance de la lucha y por todo lo que ha hecho Nazareno que fue y sigue siendo un maestro, nada más que hoy nuestro maestro ha ascendido al Cume Malal y ya es una ancestro del pueblo ranquel que nos va a guiar desde allí para seguir adelante en la lucha”.

TE PUEDE INTERESAR

serrandssfdDesde Santa Isabel: “Buen viaje del Lonko Nazareno Serraino hacia el Wenü Mapu”

 

Te puede interesar

lahumadamanantlah

En La Humada: denuncian a productor por alterar manantial de Agua de Torres

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de marzo de 2021

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, presentó ante el Ministerio Público Fiscal de Victorica una denuncia penal contra un productor rural de la zona de La Humada, luego de que se constataran alteraciones en el manantial de Agua de Torres, que suministra agua a la población de La Humada.  

covvdererrffg

Covid 19 en La Pampa: hay 2.016 casos activos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 24.086 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.016 permanecen activos, 338 han fallecido y 21.732 se han recuperado, 196 en el día de hoy.

daffaaseredseff

DAFAS festeja su 36 aniversario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2021

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS), entidad que regula el juego oficial en La Pampa, cumple este 9 de abril 36 años de trayectoria institucional en la provincia.

martstasabelsubzona

La Dictadura en La Pampa: un oesteño preso y torturado por subversivo en la Subzona 14

Por: Cristian Javier Acuña
Provinciales 24 de marzo de 2021

Este 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, sale a la luz el testimonio de José y Lucía, hijos del santaisabelino José Martínez, quien estudiaba Contador Público en la Universidad Nacional de La Pampa y fue detenido, torturado  y estuvo dos años y medio preso en una causa caratulada “delincuente subversivo-terrorista”.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias