
Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.
El defensor general del Ministerio Público de la Defensa, Eduardo Luis Aguirre, fue distinguido con el primer premio del 15° Concurso Internacional de Ensayo sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Provinciales02 de agosto de 2021
InfoHuella


En esta ocasión el certamen estuvo dedicado al tema secreto profesional, y el trabajo presentado por el funcionario pampeano se tituló “El secreto profesional de los jueces. Hacia un acto instituyente en Iberoamérica”.
Esta fue la primera vez, en una década y media, que un participante argentino accede al primer premio.
“Lo que hice fue trabajar desde una perspectiva de resignificación del concepto de secreto profesional, y actualizarlo respecto de las nuevas formas de asedio al secreto profesional de jueces y funcionarios judiciales que se dan en todo el mundo; y que, de alguna manera, deberían inscribirse como nuevas formas de intervención de diferentes factores, lo que implicaría la necesidad de que el horizonte de proyección del concepto se adecue a esta nueva realidad”, señaló Aguirre al sintetizar el objetivo del ensayo.
El funcionario de 65 años ocupa la defensoría general desde 2011. Es abogado, doctor en ciencias jurídicas y sociales, magíster en ciencias penales, especialista en derecho penal internacional y docente de la Universidad Nacional de La Pampa.
El objetivo del concurso, que se organizada en forma anual, es “profundizar en el estudio y difusión de los principios de ética judicial en Iberoamérica, considerando que tenerlos en la labor diaria de los jueces contribuye a lograr la excelencia en el desempeño de su función, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus jueces y coadyuvando a la cohesión social”, expresó la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en los fundamentos de la propuesta académica.
Y agregó, entre otros considerandos, que también se busca con los ensayos jurídicos “fomentar el análisis y la discusión sobre los principios y valores contenidos en el Código Iberoamericano de Ética Judicial”.
En esta ocasión se dio una particularidad. El certamen premia a los tres mejores ensayos y, desde que se implementó en 2007, solo dos veces un jurista argentino había accedido a ese podio. Fueron dos terceros puestos en 2011 y 2016 cuando los trabajos fueron acerca de conocimiento y capacitación y transparencia, respectivamente.
Ahora, no solo Aguirre obtuvo la distinción principal, sino que otros dos argentinos fueron reconocidos con el segundo y el tercer premio: David Pachtman, del Poder Judicial de Jujuy, con “Transparencia y secreto profesional. La prudencia judicial como algodón entre dos vidrios”; y Francisco José Capellotti, del Poder Judicial de Tierra del Fuego, con “Secreto profesional y transparencia: límites y alcances entre ambos extremos”.
El concurso contó, además, con participantes de República Dominicana, Colombia, Ecuador, Honduras y México.
La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial está compuesta por nueve comisionados y un secretario ejecutivo, elegidos cada cuatro años, y desarrolla una labor consultiva –que se ha manifestado a través de varios dictámenes– acerca del desempeño de los jueces en ámbitos como las redes sociales, las relaciones con los medios de comunicación, etc.
Actualmente uno de los comisionados, en representación del país, es el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Eduardo Fernández Mendía.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.





