https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En Telén: Jornada de entrenamientos para equipos de salud

La Coordinación de Emergencias del Ministerio de Salud de la Provincia, continúa con las jornadas de entrenamiento y formación para equipos de salud. El viernes se desarrolló en Telén con más de 30 cursantes.

Zonales 15/08/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Galería APN(76)

El referente de CODES, Juan Barbero, destacó ante la Agencia Provincial de Noticias la gestión para retomar las instancias presenciales de entrenamientos, con más de 30 cursantes de las localidades de Telén, Santa Isabel, Jagüel del Monte, Victorica, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado, Algarrobo del Águila y La Humada.
"Empezamos este viernes (pasado) por el oeste pampeano, donde pudimos hacer un encuentro que estaba destinado al recurso que se había sumado, en contexto de pandemia, concretamente enfermeros, estudiantes de enfermería, conductores de ambulancia y  otros agentes de salud”, contó.

Galería APN(77)
“Estos jóvenes habían tenido poca posibilidad de instancias presenciales formativas y se trabajó en dos ejes temáticos que consideramos importantes, 1) soporte vital (reanimación cardiopulmonar para abordaje de la muerte súbita y del paro cardiorrespiratorio) desde la perspectiva del equipo de salud; y 2) siniestralidad vial y manejo inicial de la víctima politraumatizada grave”, explicó.
Barbero se refirió a los dos temas centrales como los paradigmas de las situaciones de urgencias y emergencias que acontecen, no sólo en las comunidades rurales (donde ponen énfasis en la formación y el entrenamiento), sino también en las ciudades. “La posibilidad de poder encontrarnos con nuestro equipo, nuestra plataforma de entrenamiento, y poder desarrollar la actividad en el oeste, donde estuvo presente la gente local y de muchas localidades vecinas, fue muy gratificante. Encontrarnos cara a cara y compartir la actividad junto a los compañeros de salud era algo que teníamos pendiente. Nuestros enfermeros son el motor de todos los equipos de salud, situación que se hace más notoria en nuestra ruralidad y mucho más aun en algunos parajes agrestes, como los del oeste pampeano”, afirmó.
La modalidad de la jornada fue con talleres y laboratorio de simulación, con una impronta básica para poder ir haciendo la primera instancia formativa, y retomar próximamente con una propuesta en la cual se puedan profundizar los contenidos. “Se pudo entrenar para el equipo de salud por la mañana, lo que es manejo de la vía aérea y ventilación en el paro cardiorrespiratorio, compresiones, RCP de calidad, desfibrilación y drogas; dinámica del equipo de reanimación y roles del equipo de salud para el abordaje de la muerte súbita. Por la tarde se pudo hacer lo propio en el eje temático de politraumatizado, donde se trabajó la evaluación y manejo inicial de la víctima, y luego una serie de talleres que tenía por objetivo el entrenamiento para adquirir destrezas y habilidades para el manejo de las víctimas de siniestros viales, cuando se hacen extracciones de los vehículos, traslados (uso de dispositivos para hacerlo de una manera segura para la víctima).
“Es para destacar que los más de los 30 cursantes que estuvieron, no habían podido en su instancia formativa conocer una ambulancia,  participar de una secuencia de un paro en la vida real, de asistir junto con su ambulancia a un siniestro vial. Fueron muy pocos los que habían podido hacerlo en pandemia y creemos que este tipo de jornadas les posibilita hacer las primeras experiencias, y a la hora de que les toque actuar, puedan tener una aproximación, un recurso más que les permita desarrollarse de la mejor manera y no sufrir este tipo de eventos, ya que genera mucha angustia si no tenemos una formación y algunos conceptos claros de antemano”, finalizó.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias