Estafa con tarjeta: le vaciaron la cuenta-sueldo a una docente

Es el primer caso de este tipo que ocurre con una tarjeta de débito del Banco de La Pampa que opera en la red Link.

Provinciales 17 de agosto de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
estafasssds

Mediante una estafa que es inédita utilizando una tarjeta de débito del Banco de La Pampa, le vaciaron la cuenta a una trabajadora docente y además solicitaron desde la misma cuenta una suerte de adelanto salarial. 

El fraude que investiga el Poder Judicial se dio por una posible clonación de una tarjeta de débito del Banco de La Pampa que opera en la red Link, consingó Radio Kermés.

El Poder Judicial tiene confirmado que se trata de una maniobra cuyo modus operandi ya se ha registrado en otros puntos del país y en otras entidades bancarias, pero nunca hasta ahora usando una tarjeta de débito del Banco de La Pampa.

Las autoridades del BLP y de la Red Link analizan respuestas a la situación. El expediente se tramita en el área de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. 

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes judiciales, la estafa no deriva de alguna filtración de información o descuidos de la clienta, sino que de manera ilegal y mediante una maniobra fraudulenta accedieron a algunos de sus datos: pudo haber sido un hackeo o un caso de "skimming", un modo en el que los estafadores se apropian de determinados datos -especialmente de los números de seguridad del plástico- que permiten una suerte de "clonación" de la tarjeta.

Casos similares a este se han detectado en otros lugares del país pero ya trascendieron otras situaciones de personas damnificadas en La Pampa: ocurrieron sobre todo en el Hipotecario y en el Santander.

La víctima de la estafa formalizó su denuncia y espera una respuesta de la entidad. El monto total de la estafa ronda los $130.000, que incluyen la maniobra mediante la cual hicieron compras usando un "adelanto" de casi $40.000 del sueldo del mes que viene.

La docente dejó en claro que nunca le dio sus datos a alguna otra persona, que operó en cajeros y siempre con la aplicación del Banco de La Pampa. La confirmó a las autoridades judiciales que está "muy informada y al tanto de los engaños con páginas mellizas, así que tampoco se trata de una maniobra de ese tipo". No extravió en ningún momento su billetera con documentación ni su teléfono celular.

La docente usó por última vez su tarjeta de débito para hacer un pago en un bar del centro de Santa Rosa, en la noche del 4 de agosto.

Al día siguiente se produjeron las transferencias, todas ellas hacia una plataforma que se intenta rastrear. La primera de ellas fue a las 12:02 por $10.000 y después siguieron: a las 12:09 por $20.000, a las 12:28 por $19.998,80, a las 12:31 por $19.852,75, a las 12:32 por $19.985,75, a las 12:34 por $19.685,78 y a las 12:35 por $19.865,47.

En todos los casos se trata de operaciones de Pago Electrónico Inmediato (PEI).

Fuente: Radio Kermés.

Te puede interesar
utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Galería APN (1)

Incorporaron un ecógrafo de avanzada en el René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de abril de 2024

El Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación. Se trata de un equipo que cuenta con prestaciones superlativas, una de ellas primera en su tipo en el país.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día