https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Humada: los restos óseos ya están en manos de antropólogos y arqueólogos

Además de los huesos, encontraron prendas de vestir y objetos. Los investigadores buscan determinar el tiempo que estos restos estaban enterrados en el lugar, si se trata de una o más personas y si los objetos recolectados tienen relación con el hallazgo. 

Zonales 16 de septiembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
restoshumadas

La tranquilidad del mediodía del lunes en La Humada fue interrumpida cuando los empleados municipales vieron un cráneo en un montículo de tierra que habían depositado en una cancha de fútbol para emparejar el terreno. 

Se realizó la denuncia y en horas de la tarde del mismo lunes  comenzó una investigación exhaustiva en el lugar.  Los montículos de tierra fueron extraídos de las orillas del casco urbano, en el viejo acceso a la localidad. En esa tierra, ubicada ahora en la cancha de fútbol, no solo se encontraba el cráneo humano, sino que también se localizaron más restos óseos y prendas. 

restosshumadd
La AIC trabajó con la participación de agentes policiales y empleados municipales de La Humada

La Agencia de Investigación Científica (AIC) de la Procuración General llegó a La Humada el mismo lunes junto al fiscal Juan Cupayolo de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal. Se hizo un trabajo de campo con la participación y colaboración de la Policía de La Pampa y empleados municipales locales, quienes se sumaron a la técnica de tamizado de la tierra para dar con más restos óseos. 

Fuentes consultadas por InfoHuella manifestaron que la investigación está en etapa preliminar. “A partir del tamizado de la tierra que había sido depositada en la cancha de fútbol, donde apareció el cráneo, encontramos restos de animales, objetos, prendas de vestir y huesos que tienen una notoria similitud con restos óseos humanos”.

restohumadafred
La tierra fue extraída del acceso viejo a la localidad de La Humada

¿Qué falta determinar?  Las respuestas que podría arrojar la investigación tienen por objetivo constatar si se trata de un único cuerpo humano y el tiempo que lleva allí en el lugar. Como la tierra fue extraída a una considerable profundidad, se hicieron extracciones de muestras para analizar y detectar a qué profundidad se hallaban enterrados los huesos humanos. 

¿Además de los huesos, qué llamó la atención de los investigadores? En el lugar encontraron vestimenta. Un par de medias de tela fina. Que aún estaban conservadas. Queda determinar si pertenecían a la persona que estaba allí sepultada. También se encontraron objetos, que serán estudiados ya que pueden orientar a la hora de establecer la antigüedad. “Son elementos que nos pueden dar indicios del tiempo que estuvo allí el cadáver”, manifestaron los investigadores a InfoHuella

ETAPA DE CAMPO PRE ANALÍTICA

Lo que se hizo sobre los montículos de tierra ubicados en la cancha de fútbol fue un trabajo de campo y relevamiento. “Esta etapa se denomina pre analítica. Ahora comienza la analítica, que involucra a antropólogos forenses, arqueólogos y trabajo de laboratorio", finalizaron. 

TE PUEDE INTERESAR:

lahumadaoseossLa Humada: además del cráneo, aparecieron más restos óseos 
WhatsApp Image 2021-09-14 at 13.53.59La Humada: encontraron un cráneo humano

Te puede interesar

humadaffekkd

Una multitud acompañó la fiesta Kurûv Antu en La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 06 de diciembre de 2021

Las fiestas regionales siguen potenciando el turismo receptivo y en este caso La Humada concretó una nueva edición de la fiesta Kurûv Antu (el viento y el sol) con presencia de visitantes de provincias vecinas y de un gran número de pampeanos.

stasabelpol

Santa Isabel: albañil se recupera de brutal agresión

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de septiembre de 2021

Un hombre fue brutalmente agredido en la vía pública de la localidad oesteña.  Está internado en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Tiene fractura de cráneo y evoluciona favorablemente. Hay dos detenidos con prisión preventiva.

Lo más visto

lapampaademde

Juegos Epade: La Pampa ya tiene 12 medallas

Redacción: InfoHuella
Deportes 07 de diciembre de 2021

Dos oros, tres platas y siete bronces fueron el balance del primer día de competencia para los locales en la XV edición de los Juegos, que se desarrolla en la Provincia.

Recibí el boletín de noticias