Candidatos de Todos llevaron sus propuestas a la UNLPam y gestiones por Medicina

Candidatas y candidatos del Frente de Todos visitaron el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, en General Pico. Fueron recibidos por la rectora, Nilda Verónica Moreno, y decanos de la casa de altos estudios.

Provinciales16 de octubre de 2021InfoHuellaInfoHuella
frentedetodoscandidatosunlpammorenm

Estuvieron presentes el decano de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, de Ingeniería, Hernán Prieto, la vidececana de Humanas, Verónica Zucchini, y el de Veterinarias, Sergio Gentili. También participó la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

“La Universidad Nacional de La Pampa ocupa un lugar importante en el proyecto que llevamos al Congreso de la Nación”, dijo el candidato a senador Daniel “Pali” Bensusán, quién concurrió acompañado de María Luz Alonso, Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

“Pudimos ver, con mucho entusiasmo, el éxito de la experiencia de la UNLPam en Territorio, que permite a miles de jóvenes de nuestra provincia poder acceder a la posibilidad de estudiar alguna de las carreras en sus localidades de residencia. Esta es realmente una iniciativa que hace un gran aporte a la equidad de nuestra gente, porque no todas las familias pueden soportar económicamente la inversión que significa el traslado o el alojamiento de las chicas y chicos en otras localidades”, comentó.

Bensusán dijo que se lleva al Congreso de la Nación “el compromiso de gestionar recursos” para nuestra universidad. “Las universidades nacionales tienen autonomía en el manejo de los recursos, pero se deben conseguir más fondos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria, especialmente cuando vemos un resultado concreto”, dijo.

“No estamos hablando de buenos deseos, sino que gracias a dos integrantes de nuestra lista, actuales diputados nacionales Ariel Rauschenberger , Melina Delú, junto al también diputado Hernán Pérez Araujo, la universidad pampeana pudo duplicar su presupuesto a partir de 2021. Tenemos resultados concretos, además de los proyectos que forman parte de nuestra propuesta”, dijo también el candidato.

“Junto a las inversiones que realiza el gobierno provincial para mejorar la conectividad de las localidades pampeanas, creemos debemos apoyar las iniciativas de la UNLPam tendientes a la virtualidad. No solamente la cercanía física, sino también acercar la educación universitaria a todos los pueblos de La Pampa a través de la virtualidad. La experiencia que se lleva adelante en General Acha, Macachín, Realicó y Telén, deben ser un ejemplo de lo que se puede hacer con el trabajo conjunto de las autoridades universitarias, con las provinciales y las municipales”, añadió.

“Nosotros estamos hablando de aumentos concretos a los presupuestos universitarios, para el crecimiento de carreras, obras y becas para alumnos. Enfrente tenemos hoy a quienes representan al gobierno que entre 2015 y 2019 hizo una sangría en la Educación argentina. Redujeron el presupuesto educativo en un 35%. Solamente las universidades sufrieron durante esos cuatro años la caída del 20%”, lanzó.

 Bensusán y Ariel Rauschengberger coincidieron respecto a la creación de nuevas carreras. “Hay que destacar -dijo Rauschenberger- el trabajo del gobierno provincial y de la universidad de La Pampa para el avance de la creación de carreras vinculadas a la salud son un horizonte que no es tan lejano en cuanto a la aspiración de que nuestra universidad cuente con carreras vinculadas a las ciencias médicas. La carrera de medicina puede ser una realidad”.

“Nuestro interés está en fortalecer a la universidad pública y particularmente a la Universidad Nacional de La Pampa, desde el Congreso de la Nación”, agregó el aspirante a renovar su banca.

“Vamos a pelear un presupuesto mayor para nuestra universidad. Ya conseguimos un aumento sustancial, y en 2022 se puede aumentar más todavía. Esto se necesita, si se quieren agregar carreras y hacer más obras de infraestructura”, detalló.

“Nos llevamos la propuesta de colaborar para que la carrera de Medicina se pueda hacer realidad, lo mismo que la de Biomedicina. Junto a la carrera de Enfermería, podrían transformar a La Pampa en un centro de referencia en este sentido”, dijo.

La titular del Rectorado de la UNLPam, Nilda Verónica Moreno, consideró que este tipo de rencuentro son muy útiles y fructíferos. “Se fueron planteando y fuimos conversando sobre las dificultades y sobre que cuestiones que se deben ir resolviendo. Cuáles son las prioritarias. Hablamos de carreras y de financiamiento; de algunas alternativas que nos dejó la pandemia y como se piensa en equipos, en dispositivos y como pensamos la universidad para los estudiantes”, dijo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

dafasslebrood

DAFAS presentó los relatos premiados del concurso “En los últimos 40 años”

InfoHuella
Provinciales10 de noviembre de 2025

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Galería APN - 2025-11-08T091611.946

Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales

InfoHuella
Provinciales08 de noviembre de 2025

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM

“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar

InfoHuella
Provinciales04 de noviembre de 2025

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

zzzzeleotto

Ziliotto valora el diálogo con Nación, pero reafirma reclamos de La Pampa

InfoHuella
Provinciales30 de octubre de 2025

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.

Lo más visto
cazztomas

Escribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa

InfoHuella
Escribiendo13 de noviembre de 2025

Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

zzcolumnaadesde

Desensillar hasta que aclare: Ziliotto afina los números y pisa la pelota política

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Zonales14 de noviembre de 2025

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día