“UNLPam en Territorio es la discusión que se viene en las Universidades públicas del país”

La frase es de Oscar Alpa, creador del Programa UNLPam en Territorio que puso en 2020 en cuatro sedes del interior de La Pampa carreras de la Universidad Nacional de La Pampa. Todo fue meses antes de que en el mundo se desatara la pandemia del Covid. Hoy hay alumnos que ponen en discusión un sistema híbrido (mitad presencial y mitad virtual).

Provinciales 27 de noviembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
alpaunlpamfd

En 2020, cuando Alpa aún era rector de la Universidad Nacional de La Pampa – a mediados de 2021 asumió como secretario de Políticas Universitarias de Nación – puso en marcha el Programa UNLPam en Territorio.

“Fue un desafío propuesto desde el rectorado y aprobado por unanimidad por Consejo Superior y por los Consejos Directivos de las Facultades de la UNLPam que ofrecieran sus carreras. El objetivo fue, y se cumplió, acercar la Universidad a los territorios. No solo para las cuatro sedes, sino también para los pueblos aledaños a esas localidades”, manifestó Oscar Alpa en una entrevista con InfoHuella

ULPam en Territorio
En el caso puntual de la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanas, la mayoría de los inscriptos – pese a que muchos de ellos sabían que la virtualidad era únicamente para primer año, y luego había que seguir presencial – se anotaron y cursaron primer año.  En 2021, la carrera ofreció una cursada virtual, por la pandemia.  Ese grupo, que hoy ronda un número de 15 a 20 estudiantes, distribuidos en las sedes de Realicó, Telén, Macachín y General Acha, piden a la Facultad de Humanas un sistema híbrido que les habilite acceder a los contenidos y luego rendir presencial. 

VIRTUALIDAD
“El Programa UNLPam en Territorio se adelantó a un mundo que no había cambiado aún. Cuando se lanzó Territorio, a los pocos meses, todo fue distinto en La Pampa, el país y el mundo. La pandemia aceleró los tiempos y la virtualidad en la Universidad pública pasó de ser mirada de reojo para poner en discusión su permanencia de ahora en más. No una virtualidad total, pero sí un sistema híbrido”, expresó Alpa.

El Programa UNLPam en Territorio se adelantó a un mundo que no había cambiado aún.

“UNLPam en Territorio - continuó- es la discusión que se viene en las Universidades públicas del país. Es algo que están evaluando los rectores. Hoy no solo es una demanda de alumnos, sino también de profesores. Y la UNLPam es una de esas Universidades que cuenta con profesores viajeros”. 

CON HUMANAS
“Hoy no estoy como rector de la Universidad, pero estoy a disposición para brindar una solución y para ello creo indispensable para este caso puntual de ingresantes 2020, sentarse  con la Facultad de Humanas (y creo que ya lo están haciendo), y ver por cómo ofrecen continuidad a la Licenciatura en Comunicación Social durante el 2022, para que  estén en condiciones de cursar materias de tercero año”, finalizó Oscar Alpa.

TE PÚEDE INTERESAR:

terrtetLa incertidumbre de estudiantes del Programa UNLPam en Territorio



Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día