https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

“UNLPam en Territorio es la discusión que se viene en las Universidades públicas del país”

La frase es de Oscar Alpa, creador del Programa UNLPam en Territorio que puso en 2020 en cuatro sedes del interior de La Pampa carreras de la Universidad Nacional de La Pampa. Todo fue meses antes de que en el mundo se desatara la pandemia del Covid. Hoy hay alumnos que ponen en discusión un sistema híbrido (mitad presencial y mitad virtual).

Provinciales 27/11/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
alpaunlpamfd

En 2020, cuando Alpa aún era rector de la Universidad Nacional de La Pampa – a mediados de 2021 asumió como secretario de Políticas Universitarias de Nación – puso en marcha el Programa UNLPam en Territorio.

“Fue un desafío propuesto desde el rectorado y aprobado por unanimidad por Consejo Superior y por los Consejos Directivos de las Facultades de la UNLPam que ofrecieran sus carreras. El objetivo fue, y se cumplió, acercar la Universidad a los territorios. No solo para las cuatro sedes, sino también para los pueblos aledaños a esas localidades”, manifestó Oscar Alpa en una entrevista con InfoHuella

ULPam en Territorio
En el caso puntual de la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanas, la mayoría de los inscriptos – pese a que muchos de ellos sabían que la virtualidad era únicamente para primer año, y luego había que seguir presencial – se anotaron y cursaron primer año.  En 2021, la carrera ofreció una cursada virtual, por la pandemia.  Ese grupo, que hoy ronda un número de 15 a 20 estudiantes, distribuidos en las sedes de Realicó, Telén, Macachín y General Acha, piden a la Facultad de Humanas un sistema híbrido que les habilite acceder a los contenidos y luego rendir presencial. 

VIRTUALIDAD
“El Programa UNLPam en Territorio se adelantó a un mundo que no había cambiado aún. Cuando se lanzó Territorio, a los pocos meses, todo fue distinto en La Pampa, el país y el mundo. La pandemia aceleró los tiempos y la virtualidad en la Universidad pública pasó de ser mirada de reojo para poner en discusión su permanencia de ahora en más. No una virtualidad total, pero sí un sistema híbrido”, expresó Alpa.

El Programa UNLPam en Territorio se adelantó a un mundo que no había cambiado aún.

“UNLPam en Territorio - continuó- es la discusión que se viene en las Universidades públicas del país. Es algo que están evaluando los rectores. Hoy no solo es una demanda de alumnos, sino también de profesores. Y la UNLPam es una de esas Universidades que cuenta con profesores viajeros”. 

CON HUMANAS
“Hoy no estoy como rector de la Universidad, pero estoy a disposición para brindar una solución y para ello creo indispensable para este caso puntual de ingresantes 2020, sentarse  con la Facultad de Humanas (y creo que ya lo están haciendo), y ver por cómo ofrecen continuidad a la Licenciatura en Comunicación Social durante el 2022, para que  estén en condiciones de cursar materias de tercero año”, finalizó Oscar Alpa.

TE PÚEDE INTERESAR:

terrtetLa incertidumbre de estudiantes del Programa UNLPam en Territorio



Te puede interesar

zanolldesde

Murió el diputado pampeano Oscar Zanoli

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05/05/2022

Oscar Zanoli, dirigente peronista, diputado provincial y exintendente, murió en la tarde de este jueves en Santa Rosa, según informaron fuentes oficiales a Diario Textual. Sufrió un infarto.

gobdelapampa

Santa Rosa: se licitó la construcción del Parque de la Memoria

Redacción: InfoHuella
Provinciales 22/04/2022

Se llevó a cabo la licitación pública para la obra “Construcción Hito Señalamiento del Ex C.C.D. Comisaría Seccional Primera UR1 – Parque de la Memoria – Santa Rosa”, con un presupuesto oficial de $61.290.603,11 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-05-17 at 8.09.48 AM (1)

Heladita victoriquense

Redacción: InfoHuella
Zonales 17/05/2022

En las veredas y en los autos estacionados la helada dejó un manto de escarcha blanca. La página oficial del Ministerio de la Producción en la Estación Meteorológicas Victorica marcó una temperatura de -5,78 °C bajo cero.

Recibí el boletín de noticias